Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Calentando motores para la conferencia en gestión operacional más importante del mundo: IFORS. Se realizará en Chile.

Llega a Santiago la 23ª edición de la Conferencia de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional, IFORS. Los encargados de llevar a cabo el evento serán la Universidad Católica en colaboración con la Universidad de Chile, teniendo como Presidentes del Comité Organizador a Rafael Epstein de la Universidad de Chile y a Jorge […]

Fecha de Publicación: 08/05/2023

Llega a Santiago la 23ª edición de la Conferencia de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional, IFORS. Los encargados de llevar a cabo el evento serán la Universidad Católica en colaboración con la Universidad de Chile, teniendo como Presidentes del Comité Organizador a Rafael Epstein de la Universidad de Chile y a Jorge Vera, profesor del DIIS.

Desde su reunión inaugural en el Reino Unido en 1957, esta se ha convertido en la conferencia académica mundial más importante en el área, en la que participan más de 2000 profesionales del mundo académico y de la industria. Esta, se realiza cada tres años para reunir a académicos, profesionales y expertos en el campo de la ciencia administrativa de más de 60 países, para así contribuir a su desarrollo a través del intercambio académico y de información mutuo.

Este año nuestro país fue elegido para su realización, por lo que tendrá lugar en la capital, desde el 10 al 14 de julio y se hará en dos espacios simultáneamente, el Centro de Extensión UC, ubicado en Av. Lib. Bernardo O’Higgins 390, Santiago (Metro Universidad Católica) y en la Facultad de Economía y Negocios de la UChile ubicada en Diag. Paraguay 257, Santiago, RM.

Las organizaciones anfitrionas del evento son IFORS, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), este último busca poder contribuir a la difusión e intercambio de ideas y experiencias entre todos los interesados en el área de la Investigación Operativa.

Como institución colaboradora, la Universidad Católica tendrá de Co-Chair del Comité Organizador a Jorge Vera, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile que obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en el área de Investigación Operacional. Es profesor del DIIS desde 1998 y miembro del Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS), de la Mathematical Programming Society y de ICHIO.

Invitados/as de primer nivel

La conferencia contará con distintas charlas y espacios de interacción, habrá seis oradores principales y cuatro Plenary Speakers. Ellos son Margaret Brandeau, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford; Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile y ex estudiante del Departamento de Ingeniería en Industrias y Sistemas ; Paolo Toth, Profesor Emérito de «Investigación de Operaciones» en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática «Guglielmo Marconi», de la Universidad de Bolonia y, por último, el premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000, Andrés Weintraub de la Universidad de Chile. Te contamos un poco más de ellos:

La Profesora Margaret centra su investigación en el desarrollo de modelos matemáticos y económicos aplicados para apoyar las decisiones de política sanitaria. Es becaria INFORMS y ha recibido el premio Philip McCord Morse Lectureship Award, the President’s Award, the Pierskalla Prize (dos veces), y el premio por el Advancement of Women in Operations Research and the Management Sciences.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz cuenta con un doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental y una Maestría en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la Universidad de California en Berkeley en 2002. Sus áreas de investigación son Transporte Público, Redes de Transporte, Tráfico y Logística. Lidera el Centro de Excelencia de Autobuses de Tránsito Rápido financiado por las Fundaciones de Investigación y Educación Volvo y también es Director del Centro para el Desarrollo Urbano Sostenible y es miembro del Consejo Asesor Editorial de la revista Trans Res B, de la Conferencia sobre Sistemas Avanzados de Transporte Público (CASPT).

Paolo Toth nos aportará con sus investigaciones, que incluye en sus intereses metodologías de investigación de operaciones y programación matemática y, en particular, el diseño e implementación de algoritmos heurísticos y exactos efectivos para problemas de optimización combinatoria y teoría de grafos, y su aplicación al transporte, logística, carga, enrutamiento, gestión de tripulación del mundo real, problemas de Optimización Ferroviaria. Es autor de más de 190 artículos publicados en revistas internacionales y del libro «Problemas de mochila: algoritmos e implementaciones informáticas» y además fue Presidente de IFORS durante el período 2001-2003, así mismo actuó como Presidente del Comité de Programa de la Conferencia Trienal IFORS en 1999 y ha recibido varios premios internacionales.

 

Finalmente, el Ingeniero Andrés Weintraub, graduado en Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile en 1967, obtuvo una Maestría en Estadística de la Universidad de California, Berkeley y, en 1971, un Doctorado en Investigación Operacional en Ingeniería Industrial, en la misma institución. En 1974 ingresó a la Universidad de Chile como académico e investigador, donde su trabajo lo llevó a obtener un importante reconocimiento a nivel mundial, en 1998. Fue Presidente de IFORS y es miembro titular de la Academia de Ciencias de Chile y de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Durante todo el evento, en ambos espacios de la conferencia se realizarán Coffee breaks, espacios en los que se podrá interactuar y que contarán con distintos stands de interés, incluyendo uno del DIIS. En cuanto a la programación como tal, el domingo por la noche, se llevará a cabo un evento de bienvenida en las sedes y el miércoles se realizarán las giras oficiales de IFORS 2023, recorriendo lugares excepcionales de Santiago y sus alrededores. El jueves por la noche será el banquete principal de la conferencia para el cual se proporcionará transporte y, por último, el día viernes una recepción de clausura tendrá lugar en cada sede.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia. No te pierdas todos los detalles del evento en la página Web.

Texto: Carla Benassi Caro