30 julio, 2015

Plan de Descontaminación Ambiental en Región Metropolitana

RamundoCruzatEn entrevista concedida por el Prof. Raimundo Cruzat a 24 HORAS TVN – AL DÍA, acerca del Plan de descontaminación en la Región Metropolitana, el profesor comenta que se podría reducir un 60% del material particulado si se implementan cada una de las medidas contempladas en el plan, donde la prohibición del uso de leña y la restricción permanente a vehículos catalíticos son las principales propuestas del Plan. Con respecto a la prohibición del uso de la leña señala que “esta medida en particular debiera estar contenida en una serie de otras medidas que impulsen a disminuir la combustión de leña como por ejemplo incentivo económico o de otro tipo a la mejora tecnológica, al cambio tecnológico, a cambiarse de una estufa a leña por una estufa a gas…” .

 
En cuanto a los dos dígitos de restricción permanente, señala que aproximadamente un 25% de la contaminación la generan todas las fuentes móviles de transporte, por lo tanto la medida desde el punto de vista de la contaminación es inútil ya que esto solo reduciría entre un 1% a un 3%. Destaca que en la Comisión pro-movilidad urbana en su informe sugiere no aplicar restricción vehicular, esta comisión fue implementada por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su mandato.

 
El profesor Cruzat comenta a modo personal que tarificando a los automóviles particulares con un pase diario podría ayudar a la descongestión vehicular.

Accede a la entrevista completa en el siguiente link