Profesor Enzo Sauma plantea algunos Desafíos para Chile

Fecha de Publicación: 31/07/2018

El Profesor Enzo Sauma Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Director del Centro de Energía UC comenta acerca del poco desarrollo de baterías en Chile. “En relación con otros países, Chile ha avanzado bastante lento, no hemos desarrollado tecnología de baterías. Hemos avanzado bastante en lo que es la electrónica de potencia, por ejemplo, en que hay grupos científicos con el del Centro de Energía UC o Centro de Energía Solar Serc, que lidera la Universidad de Chile, que han desarrollado inversores, sistema de electrónica de potencia que pueden manejar bastante bien estos sistemas, pero no el desarrollo de los sistemas de almacenamiento en sí, es decir, la batería en sí no se ha fabricado en Chile. En eso todavía estamos lejos y tenemos que seguir avanzando porque, obviamente, con todas las fuentes de litio que tenemos hay que avanzar hacia allá. Entiendo que el Gobierno está poniendo fichas importantes en esto, creo que está pensando en hacer un instituto del litio o un financiamiento para aprovechar el litio en baterías y, eso obviamente fomentaría la investigación para desarrollarlo a nivel local”.

Fuente: Diario La Tercera del 28 de julio de 2018