25 febrero, 2016

Opinión: Restricción vehicular en base a emisiones

Señor Director:

Se han expresado recientemente en estas páginas posiciones encontradas sobre la propuesta de restricción vehícular contenida en el anteproyecto del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana. Creemos que dicha propuesta puede mejorarse basando la restricción en las emisiones del vehículo y no en su antigüedad, siempre que el aporte a la descontaminación de dicha medida sea sustantiva, de conformidad a los inventarios que maneja el Ministerio del Medio Ambiente.

Aparte de la variación de emisiones entre vehículos del mismo año y tecnología, las emisiones varían significativamente entre vehículos a gasolina y vehículos a diésel, aun cuando ambos cumplan con la norma de emisión correspondiente.

Con la propuesta actual, un vehículo a gasolina de 2005 quedaría afecto a la medida, a pesar de que emite menos que un vehículo diésel del 2012, no afecto a ella. Aparte de la obvia inequidad que esto representa, se pierde la oportunidad de dar una señal clara a los compradores de vehículos nuevos. Un vehículo diésel nuevo (de 2016) emite aproximadamente tres veces más que su equivalente de gasolina. Si la restricción se aplica según el año del vehículo, la decisión de compra no considerará este hecho y la flota de vehículos nuevos no será tan limpia como podría ser.

Hay que recordar que las reclamaciones de los planes contemplan la llamada «revisión plena» de la norma a la luz de la totalidad del ordenamiento jurídico ambiental, lo que significa que las medidas no pueden ser arbitrarias ni desproporcionadas (Ley 19.880), ni tampoco discriminatorias desde un punto de vista constitucional.

Así como el impuesto «verde» de la reforma tributaria se basa en las emisiones y el consumo del vehículo, la restricción vehícular se debe basar en las emisiones del vehículo. Aparte de ser más justo, es más eficiente, y contribuirá en forma más efectiva a mejorar la calidad del aire de la Región Metropolitana, ya que se fomentaría el reemplazo por vehículos nuevos más limpios que estarían exentos de la restricción por un período mayor.

Luis Abdón Cifuentes
Profesor Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile

Ricardo Irarrázabal
Profesor Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Carta publicada por El Mercurio el día 06 de febrero de 2016