9 noviembre, 2022

Rossana Costa, presidenta del Banco Central, realiza Charla Magistral para estudiantes de Introducción a la Economía organizada por el DIIS

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas está constantemente invitando a la comunidad estudiantil a desarrollar la excepcionalidad académica en espacios que brinden las herramientas necesarias para ejercer la labor profesional en pro del país.

Una de las últimas instancias académicas que organizó el DIIS para los y las estudiantes fue la visita de Rossana Costa, presidenta del Banco Central, quien estuvo liderando la Charla Magistral del ramo Introducción a la Economía.

El curso nombrado anteriormente es coordinado por Patricio Domínguez, profesor asistente del Departamento y experto en educación. En la jornada Magistral participaron cerca de 700 estudiantes, quienes junto a la experta en finanzas, analizaron el rol del dinero en el funcionamiento de la economía. Los tópicos discutidos fueron “La política monetaria y la protección de la moneda nacional”, “La inflación baja y estable”, “El cuidado del poder adquisitivo de las personas” y “La fluctuación del empleo y la producción”.

Costa aseguró que en el marco latinoamericano destacan Chile y Colombia entre las economías que cuentan con una recuperación más intensa del PIB (producto interno bruto) entre 2021 y 2022. En ambas, los programas de apoyo fiscal fueron fundamentales, pero para el caso del territorio nacional, los retiros de AFP sumaron la inyección masiva de liquidez.

La charla tuvo por objetivo proveer a los y las estudiantes de una contextualización alineada a la realidad, asumiendo una relación perpendicular entre los contenidos expuestos en el curso de Introducción a la Economía y el funcionamiento económico nacional de la última década.

 

 

Revisa la presentación completa aquí