UC y Enel firmaron alianza para avanzar en autonomía energética de hogares

Fecha de Publicación: 24/08/2018

Gracias al trabajo de investigadores de la Escuela de Ingeniería UC, con el apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, se firmó el acuerdo “Colaboración, Investigación e Innovación” entre la universidad y EnelEsta alianza permitirá el desarrollo conjunto de investigación de pre y postgrado, además de diversas pruebas y desarrollo de pilotos en el ámbito de las redes inteligentes. Por otro lado, se conformará un espacio para la difusión y capacitación en estas materias, tanto para audiencia general y especializada.

En la ceremonia de firma de este acuerdo, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, destacó el trabajo y liderazgo de los investigadores, además de valorar la oportunidad de poder aportar al país desde la investigación de excelencia. «Es un orgullo sacar adelante esta iniciativa, la que alimenta el rol público que tenemos como universidad. Queremos acercarnos a la sociedad, servir y ayudar a su desarrollo, para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además de tratar de contribuir desde Chile al desarrollo global», sostuvo Bouchon.

Por su parte, Andreas Gebhardt, gerente general de Enel, valoró el acuerdo, destacando el gran valor que traerá el trabajo en colaboración con la academia. «Qué mejor oportunidad que vincularse para combinar objetivos muy relevantes para el avance de nuestra industria. Hoy día eso no es solamente un deseo, sino que una necesidad, en la medida que las compañías que no entran en esta lógica de la evolución y del desarrollo decidido se van a quedar atrás, y terminarán muriendo”, dijo Gebhardt.

En tanto, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, enfatizó en que uno de los pilares fundamentales de esta área y de la universidad es poder generar alianzas estratégicas con empresas y estrechar lazos con agencias públicas y privadas que faciliten el desarrollo y transferencia de resultados de investigaciones con un potencial impacto en la sociedad. «Este acuerdo es de gran relevancia ya que facilitará el trabajo conjunto en investigación, desarrollo de capital avanzado y transferencia tecnológica”, explicó Álvaro Ossa.

Asimismo, Enzo Sauma, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y director del Centro de Energía UC, detalló que «la energía está transitando desde un paradigma clásico, en el que los generadores daban energía a los consumidores, a un paradigma en donde hay microrredes que se entrelazan. Por lo tanto, consumidores y productores se confunden. En esa transición no hay un modelo de negocio claro que se tenga que imponer”.

“A largo plazo, con este acuerdo podremos pensar, conjuntamente, cuál es el modelo de negocio más eficiente y cuál es la forma más efectiva de masificar las redes inteligentes en nuestro país y a nivel global”, agregó Sauma.

El nacimiento de la alianza

Los primeros acercamientos entre la UC y Enel se dieron gracias al trabajo del equipo de investigación liderado por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Escuela de Ingeniería, Matías Negrete, Álvaro Lorca y Daniel Olivares. Este equipo investiga las microrredes como una forma de almacenar energía en caso de que se le inyecte menos de la normalmente utilizada al sistema, lo que permitiría depender de más fuentes de energía renovables, que necesitan más flexibilidad de los hogares (para cuando, por ejemplo, baja la intensidad del viento en los molinos eólicos).

“Con Enel este proyecto se podría potenciar, pues están desarrollando unos pilotos en la ciudad empresarial, en donde nosotros pensaríamos que podemos potenciar nuestros desarrollos con los que ya tengan ellos”, señaló Negrete.

La infraestructura a la que llevarían los resultados de esta investigación, que se implementará en el Campus San Joaquín de la UC a fines del 2019, “permite mejorar la resiliencia del sistema: en vez de que tengas que mandar un tuit para saber que no tienes luz, el sistema automáticamente lo puede detectar y así optimizar el envío de cuadrillas, o si ya tenemos una microrred, podemos tener baterías que permitan tener aseguramiento del consumo eléctrico en cargas críticas”, explicó Álvaro Lorca.

La alianza UC-Enel permitirá el desarrollo conjunto de investigación de pre y postgrado, además de pruebas y desarrollo de pilotos en el ámbito de las redes inteligentes. Por otro lado, se conformará un espacio para la difusión y capacitación en estas materias, tanto para audiencia general y especializada.