Mensaje del director

La Industria de la Construcción es un sector relevante de la industria nacional que diseña, construye y opera la infraestructura que el país requiere para su desarrollo económico y social. Algunos datos que muestran esta relevancia son que la Industria de la Construcción concentra más del 60% de la inversión nacional, aporta entre 6% y 8% del Producto Interno Bruto, y emplea entre 6% y 9% de la fuerza laboral, siendo además un sector con más de 30.000 emprendedores. Sin embargo, la Industria de la Construcción, presenta 3 grandes desafíos: incrementar la productividad, aportar al desarrollo sustentable e incrementar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción es un referente en el país y Latinoamérica en formar ingenieras e ingenieros que diseñarán, construirán y operarán la infraestructura del país, que dan valor y relevancia social a las obras, y que son líderes de la transformación y evolución que la Industria de la Construcción requiere para superar los desafíos en productividad, sustentabilidad e innovación.

El Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción está conformado por un destacado equipo de académicas y académicos, profesionales, técnicos y personal de apoyo comprometidos, y alumnos y alumnas sobresalientes. En una estrecha relación con la industria, las actividades docentes de pregrado y postgrado y de investigación, desarrollo e innovación del departamento, se agrupan en 5 temas principales: Gestión de Proyectos de Construcción, Ciencia y Tecnología de Materiales, Tecnología y Procesos de Construcción, Ingeniería Vial e Ingeniería de Edificación.

Además, el Departamento participa en diversas iniciativas y centro interdisciplinarios tales como los Centros FONDAP/CONICYT para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), los Centros UC de Innovación en la Madera, de Energía, y de Excelencia en Gestión de Producción, el Centro Interdisciplinario CORFO de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), el Grupo de Innovación en Construcción en Hormigón y DICTUC.

Los invitamos a conocernos!!!

Sergio Vera A.
Director
Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción