Lanzan sexta versión del Journal I3 en Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM

La edición 2016 de la revista de investigación contó por primera vez con una versión en español y en inglés, tanto de las investigaciones de alumnos que se incluyeron en...

Fecha de Publicación: 31/05/2016

En la foto, parte del equipo de la sexta versión del Journal I3.

La versión 2016 de la revista por primera vez cuenta con una versión en inglés y otra en español.

La versión 2016 de la revista por primera vez cuenta con una versión en inglés y español.

Para finalizar la Semana del Emprendimiento y la Innovación, instancia organizada por la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela, se realizó el lanzamiento oficial de la sexta versión de la revista de investigaciones desarrolladas por estudiantes de Ingeniería UC.

“Este journal cuenta con un nuevo diseño y está en dos idiomas, lo cual no ha dejado de ser un desafío. Sin embargo, lo hemos tomado de manera muy feliz ya que nos ayuda a ver lo mucho que está creciendo nuestra Escuela, la revista y el Programa de Investigación en Pregrado -en el cual se enmarca la creación del Journal I3-”, mencionó Rocío Céspedes, coordinadora editorial, durante la ceremonia.

Durante el lanzamiento, el profesor César Sáez agradeció tanto al cuerpo de alumnos editores como profesores, quienes contribuyeron con la realización de la sexta versión de la revista.

La nueva versión está compuesta por seis investigaciones de alumnos con el apoyo de profesores de la Escuela, además de una sección con artículos periodísticos. Fue editada por los profesores César Sáez del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC y Carlos Bonilla, director del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, junto al equipo de edición compuesto por los estudiantes Alejandra ChaparroCristina ContrerasDavid FullerCarlos GalarceVicente GardulskiRomina LópezConstanza LjubeticIgnacio MadridJuan Pablo SilvaMatías Zanforlin.

“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer al comité editorial formado íntegramente por alumnos y al Comité Honorario formado por profesores de la Escuela quienes trasmitieron su experiencia como académicos”, destacó el profesor Sáez en referencia a los ocho académicos que conformaron el comité. Entre ellos, los profesores Rodrigo Cádiz y Domingo Mery del departamento de Ciencia de la Computación; Amador Guzmán e Ignacio Lira, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica; María Molinos y José Francisco Muñoz, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental; Ricardo Hurtubia, del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística; y Leandro Herrera del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC-USM

El lanzamiento se realizó en la segunda jornada del Congreso de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), iniciativa que se realizó en el marco del proyecto Corfo Ingeniería 2030.

La actividad se desarrolló en la Semana de la Innovación y el Emprendimiento los días 26 y 27 de mayo y contó con la participación de más de 30 alumnos de ambas universidades, quienes expusieron sus investigaciones frente a estudiantes y académicos UC y USM.

Además, los participantes asistieron a la charla magistral dictada por Sumana Datta, executive director of Honors and Undergraduate Research de la Universidad de Texas A&M, en la cual la experta en Bioquímica y Biofísica destacó la importancia de la investigación en pregrado.

“Muchos de nosotros, cuando hablamos de investigación, pensamos en ingeniería o ciencia, en pipetas y tubos de ensayos en un laboratorio o en Albert Einstein. Pero creo que el problema está en la palabra ‘investigación’, porque lo que realmente significa es hacerse preguntas que hasta el momento no han tenido respuestas, y tratar de dárselas“, mencionó Datta durante su visita a la Escuela de Ingeniería.

También destacados profesores expusieron sobre diversos temas como Brain Machine Interface, entre ellos el académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Ranganatha Sitaram; y el profesor del departamento de Ciencia de la Computación, Marcelo Arenas.

IMG_2911 IMG_3127
IMG_3155 IMG_2961

Durante el congreso se premió a estudiantes destacados que participaron en las sesiones orales exponiendo sus investigaciones. Los alumnos premiados fueron:

Mejor Poster: “Respuesta de microtúbulos durante apoptosis generada por rotación de nanocilindros magnéticos” por los estudiantes de Ingeniería UC Valentina Frenkel y Graciela Bravo en conjunto con los profesores de Ingeniería UC Loreto Valenzuela, Daniel Hurtado.

Mejor Artículo de Pregrado: “Efecto del calentamiento óhmico en la salazón de Salmón Atlántico” del alumno de la USM Gabriel Cavada.

Major Artículo: “Optical Design and Tolerance Analysis of a high resolution near IR spectrograph for astronomy” por la estudiante de Ingeniería UC Surangkhana Rukdee en conjunto con el profesor UC Leonardo Vanzi.

El congreso se llevó a cabo en el marco del pilar 1 del proyecto Corfo Ingeniería 2030 “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”.

pilar-01

Revisa la galería completa en Flickr.