Objetivo del Programa

El Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industriaes un programa de carácter científico-tecnológico cuyo objetivo es formar capital humano avanzado de excelencia, con las competencias y habilidades necesarias para generar, aplicar y transferir conocimiento bidireccionalmente entre la academia y la industria. El programa crea una plataforma colaborativa e interdisciplinaria para fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de las industrias en el sector público o privado, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.

Perfil de graduación

El perfil de graduación del egresado del programa se define como dual, es decir, científico-tecnológico, pero se diferencia de los doctorados tradicionales que ofrecen un perfil de egreso orientado a la investigación académica, dado que el programa cuenta con un componente profesional. El graduado del Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria dispondrá de conocimiento del estado del arte en distintas áreas de la ingeniería, profundizado en el área específica de una de las líneas de investigación del programa, siendo capaz de:

1. Analizar un problema complejo, identificando el componente de ingeniería y evaluar el potencial de su solución disponiendo de herramientas de ciencias de la ingeniería.
  2. Desarrollar investigación original, respondiendo creativamente y de manera autónoma a un problema identificado en contexto aplicado, empleando el método científico.
  3. Discutir críticamente la calidad de investigación y proyectar su aporte a solucionar un problema aplicado, expresando su opinión de manera oral y escrita, tanto en español como en inglés.
  4. Identificar, comprender y proponer soluciones a problemas presentes en el sector industrial-productivo y/o en el sector público.

Además de los conocimientos técnicos y académicos, el graduado será capaz de identificar, comprender y proponer soluciones a problemas presentes en el sector industrial-productivo público o privado, disponiendo de las siguientes competencias profesionales:

• Formulación y gestión de proyectos de investigación disponiendo de recursos definidos y considerando un área específica de negocios.
  • Efectividad personal mediante conocimiento y habilidades cognitivas.
  • Capacidad de liderar equipos que van a ejecutar proyectos I+D+i.
  • Empleo efectivo de los principios éticos.

El Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria, a través de sus académicos e instalaciones, reúne a todas las áreas de la ingeniería para ofrecer una respuesta integral a los complejos desafíos que pueda enfrentar el sector privado o público, con énfasis sobre tres principales líneas de investigación:

• Sistemas y Procesos: abarca proyectos que requieren un estudio avanzado de cómo se relacionan las partes de un arreglo de componentes, materiales o conceptuales, y cómo esta interacción lleva a producir un resultado deseado o no-deseado.

Académicos de claustro en esta línea: Pedro Bouchon, Wernher Brevis, Rodrigo Cienfuegos, Alejandro Mac Cawley, Tomás Egaña, María Molinos, Franco Pedreschi, Ricardo Pérez, Jorge Ramos, César Sáez, Juan Carlos Salas, Álvaro VidelaMagdalena Walczak.

• Sustentabilidad e Infraestructura: abarca proyectos basados en el estudio avanzado de instalaciones y sistemas fundamentales para el funcionamiento de una sociedad o comunidad, con un enfoque en mantener la funcionalidad en el tiempo, tanto en condiciones típicas para el sistema como frente a eventos extremos.

Académicos de claustro en esta línea: Luis Fernando Alarcón, José Luis Almazán, Manuel Carpio, Alondra Chamorro, Pablo Guindos, Juan Carlos de la Llera, Marcelo González, Claudio MourguesSergio Vera, Enzo SaumaDavid Watts.

• Información y Tecnología: abarca proyectos basados en el estudio avanzado de las técnicas, métodos y habilidades necesarias para cumplir un objetivo radicado en la disponibilidad, calidad y significado de la información sobre un sistema y/o proceso.

Académicos de claustro en esta línea: Marcelo Arenas, Alejandro Cataldo, Gonzalo Cortázar, Juan Carlos Ferrer, Ricardo Giesen, Tomás Reyes y Álvaro Soto.

Más información sobre los profesores en este enlace