Seminario de postgrado: Pablo Rozas.

Les invitamos a la próxima (y última del semestre) sesión del seminario donde expondrá Pablo Rozas, estudiante del Doctorado en Ingeniería y Tecnología de nuestra universidad. Título: Desarrollo de un material fotosintético a partir de vejiga de cerdo para su uso en regeneración de piel.

Fecha de Publicación: 03/07/2023

Abstract

Las heridas de piel de espesor completo comprometen todas las capas de la piel, afectando entre 1 a 2% de la población mundial.  Éstas pueden ser producidas por quemaduras, venenos animales o daño mecánico, entre otras causas. Estas heridas son difíciles  de regenerar ya que no poseen soporte estructural ni disponibilidad de oxígeno para el crecimiento de células. Estos dos  problemas se deben principalmente a la pérdida de matriz extracelular y la falta de vasos sanguíneos, respectivamente. Los  materiales actualmente disponibles en el mercado para promover la regeneración de piel están basados en tejido animal rico en  colágeno, uno de los principales componentes de la matriz extracelular. Éstos tienen las desventajas de altos costos comerciales  y limitada disponibilidad debido a restricciones de propiedad industrial. Actualmente, el campo de la ingeniería de tejidos ha  permitido desarrollar nuevos materiales a través del proceso de descelularización. Este consiste en remover las células de un  tejido para obtener su matriz extracelular, conservando su composición y biocompatibilidad, siendo la vejiga urinaria de cerdo  uno de los tejidos de mayor interés en la literatura debido a sus componentes y alta disponibilidad dado el desarrollo de la industria ganadera. Por otro lado, los tratamientos actuales para suministrar oxígeno a las heridas de espesor completo han demostrado no ser suficientes para promover la regeneración. En la última década ha surgido un nuevo enfoque biotecnológico  que combina materiales comercialmente disponibles de regeneración de piel con microorganismos vivos capaces de liberar  oxígeno por fotosíntesis….

This site is registered on wpml.org as a development site.