13/08/2013

Ministro Solminihac visitó el Departamento de Ingeniería de Minería UC

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Director de Ingeniería de Minería UC, Rodrigo Pascual y los académicos de esta casa de estudios, Gustavo Lagos y Álvaro Lay, expusieron sobre el panorama minero al cual se verán enfrentados los estudiantes egresados en el contexto del superciclo del cobre, en el marco de la Semana Minera UC 2013.

El ministro instaló la minería chilena en el contexto mundial, analizó la cartera de inversiones futuras y planteó los desafíos que urge enfrentar, sobre todo en el tema energético.

Consciente de que esas oportunidades se abrían particularmente al grupo de académicos y docentes que repletaban el auditórium, señaló la necesidad del recurso humano capacitado para el futuro. Y dentro de esa necesidad prestó especial énfasis a la participación de las mujeres en minería.

El titular de Minería señaló además que la industria minera presenta una gran oportunidad para las mujeres. “Cada vez son más las empresas que tienen una política interna de incluir a las mujeres en el sector. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, precisó el ministro.

“La minería representa cerca del 3% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta”, destacó Solminihac.

Sobre los vaivenes registrados en el precio del cobre, el secretario de Estado confía en el liderazgo minero del país y en su consolidación como destino privilegiado para invertir en minería. También en el auspicioso escenario para el desarrollo profesional, con sueldos y estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral.

Lo anterior, agregó Solminihac, representa una gran oportunidad para los jóvenes, en especial para aquellos que se inclinen por carreras técnicas del área de minería, metalurgia, mecánica o eléctrica, que serán los grandes volúmenes de personal que requerirá la industria en el futuro.