Visita a División Andina de Codelco

El pasado 27 de Mayo los alumnos del curso IMM2895, Minería Block-Caving y sus Variantes, dirigido por el profesor Fernando Villegas, visitaron la división Andina de Codelco.  Esta se ubica a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la región de Valparaiso.  Las operaciones combinan rajo abierto y mina subterranea.

IMG_6427 IMG_6520

IMG_6516

El viaje comienza en Santiago con destino a las oficinas de CODELCO ubicadas en Los Andes, donde se realizó una charla introductoria sobre la mina y los requerimientos de seguridad, posterior a esta charla, el profesor y los alumnos, procedieron a equiparse con implementos de seguridad (zapatos de seguridad, chaleco reflectante, casco, lentes, tapones de oídos, autorescatador y linterna) para poder subir a la mina, cumpliendo todos los protocolos de seguridad, mencionó Yiuyion Chan Li, uno de los alumnos que participó de esta visita,  » justo al momento de llegar a la mina, se estaba realizando una tronadura secundaria, por lo que nos asustamos mucho jajajaja…»  agregó
IMG_6479Una vez que ya estaban dentro de la mina, los acercaron  hasta el nivel 17 (donde habían hecho la tronadura secundaria), se nos mostró cómo eran los puntos de extracción, y cómo se comportaba la fragmentación.  Para entrar al área donde se había hecho la tronadura, el jefe de turno tuvo que hacerle una serie de preguntas rutinarias al operador, una vez aprobadas, se sacó el «loro» y nos mostraron dónde se había realizado la tronadura y el pique de traspaso a donde se enviaba el mineral, comentó Yiuyion Chan Li, además se mostró muy agradecido, por la gestión realizada por el profesor Fernando Villegas, para llevar a cabo esta salida a terreno y que fuera un éxito.