División Ventanas de Codelco

El pasado miércoles 27 de Julio, los alumnos del curso IMM2053, Procesos Metalúrgicos, dirigido por el profesor Juan Carlos Salas,  y acompañado por el profesor Álvaro Videla, visitaron la División Ventanas de Codelco.  Esta se ubica en la zona costera de la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Puchuncaví.  Es una fundición y refinería en donde se procesan concentrados de cobre y ánodos para producir cátodos, producto que está considerado entre los tres mejores a nivel mundial, alcanzando una pureza de 99,99%, entregando de esta manera mayor valor agregado al principal recurso minero del país.

SONY DSCSegún nos comentó uno de los alumno «No hay palabras para describir lo hermosa y apasionante que fue la experiencia, poder conocer los trabajos que se realizan al rojo vivo, estar en el corazón de la minería y sustento de Chile, además poder ver con tus propios ojos, el trabajo de millones de trabajadores que sueñan con un Chile mejor y desarrollado»

La visita comprendió las áreas de proceso, desde la recepción de los concentrados, hasta la nave electrolítica de producción de cátodos, la que fue guiada por uno de los ingenieros de División Ventanas.

«Se agradece enormemente, este tipo de oportunidades que nos acercan y permiten palpar en terreno, la teoría aprendida en clases. Ver el metal rojo y los procesos involucrados en persona, eleva la motivación de los estudiantes, ya que de seguro, querrían repetirla en todos los cursos.» comentó el alumno Fernando Rodriguez.

«Esta experiencia es imperdible y necesaria para todos los que estudiamos minería.  Antes habían varias cosas que imaginaba de forma distinta; las dimensiones de las instalaciones, del producto, la forma en que se desempeñan ahí las personas, solo por poner algunos ejemplos.  En mi caso, es la primera salida a terreno que tengo, a un lugar donde se trabaja en minería, por lo que estoy muy agradecida con el profesor y el departamento» dijo la alumna Francis Torres.  «Esta salida me motivó para querer conocer y salir aún más a lugares donde se pueda aplicar lo que hemos estudiado y descubierto estos años en la universidad», agregó.

En esta visita los alumnos tuvieron la oportunidad de apreciar en terreno algunos de los aspectos estudiados en el curso, permitiendoles percibir las escalas del proceso, el ambiente de trabajo y los aspectos de prevención de riesgos, en una Faena Industrial.

IMG_20160727_123644704 IMG_20160727_132703491
IMG_2335 IMG_2322