División Ventanas, CODELCO

El martes 27 de Junio, el curso IMM2053 Procesos Metalúrgicos, liderados por el profesor Juan Carlos Salas, visitaron la división Ventanas de Codelco.  Esta se ubica en la zona costera de la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Puchuncaví.  Es una WhatsApp Image 2017-06-28 at 19.07.48 fundición y refinería en donde se procesan concentrados de cobre y ánodos para producir cátodos, producto que está considerado entre los tres mejores a nivel mundial, alcanzando una pureza de 99,99%, entregando de esta manera mayor valor agregado al principal recurso minero del país.

La experiencia de visitar la división Ventanas de Codelco fue educativa y entretenida, en donde se conoció el funcionamiento de la planta y se pudieron observar distintos equipos estudiados en clases, por lo que fue una buena instancia para ver como son aplicados en la industria los conceptos que se estudian en la universidad, comentó el alumno Byron Hurtubia.  Además se logró dimensionar el tamaño de los equipos utilizados en los procesos y se conocieron aspectos adicionales a los tratados en el curso, agregó.

Ventanas 9

Por último, hay que destacar la importancia al cuidado del medio ambiente y seguridad que se le da en la división, en donde cuidar estos aspectos es responsabilidad de cada uno de los trabajadores, de hecho en los últimos años se han realizado importantes inversiones para reducir las emisiones de la operación, esto se debe a que se encuentra en una zona complicada medioambientalmente.