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120 estudiantes realizaron su práctica en instituciones sociales

Los estudiantes postularon a través de la plataforma de Colocaciones, que desde 2018 incluye entre las opciones de prácticas laborales, la posibilidad de realizar pasantías en algunas instituciones sociales en convenio con la Escuela de Ingeniería. Esto en el marco de las iniciativas impulsadas por la Dirección de Responsabilidad Social.

Fecha de Publicación: 15/03/2019

Más de 120 estudiantes de Ingeniería, de diferentes especialidades, eligieron realizar sus prácticas obreras y profesionales en instituciones sociales durante el verano de 2019. Los estudiantes postularon a través de la página web de Prácticas Sociales de Ingeniería y de la Plataforma de Colocaciones, que desde 2018 amplió su oferta para incluir ofertas de trabajo y prácticas en empresas sociales, fundaciones, empresas B y otras organizaciones, además de las  ofertas en empresas tradicionales. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Responsabilidad Social, busca incentivar a los estudiantes a desarrollar un mayor compromiso social e interés en las problemáticas que abordan estas instituciones.

Estudiantes que realizaron su práctica en Vive Educación.

Los estudiantes valoraron muy positivamente la experiencia. Daniela Cerda, de cuarto año, eligió hacer su práctica obrera en las Tiendas Solidarias de Coaniquem: “mi hermana menor se quemó con una estufa cuando tenía menos de un año y fue a Coaniquem durante un año para que le hicieran curaciones. Mi familia siempre estuvo en deuda con la corporación, porque dentro de todo tuvieron una muy buena experiencia. Su tratamiento no tuvo costo, los profesionales siempre fueron muy amables y con muy buena voluntad, así que hacer mi práctica aquí es una manera de entregar algo de vuelta”.

“Mi única experiencia más social había sido participar de Operaciones de Novatos, pero creo que ahí no logré entender el impacto real que tenía mi trabajo, porque además estaba preocupada de conocer a otras personas. Creo que la gente que hace una práctica social vive una experiencia más pura en relación a lo que logra con su labor”, agrega Daniela.

Nicolás Prado, alumno de la especialidad Industrial Transporte realizó su práctica profesional en Emprediem, grupo de empresas dedicado a la vinculación y gestión para la innovación social: “Llegué a Emprediem a través de la página de las Prácticas Sociales. Mandé mail un domingo y el día lunes me respondieron, lo que me dio la seguridad de que era un programa que tenía mucho movimiento y que era eficiente en conectar a los alumnos con las instituciones. Me interesaban este tipo de prácticas porque he participado de distintas instancias en mi vida universitaria y ya conocía el programa, y vi varias opciones (…) Las relaciones aquí son mucho más horizontales y los equipos de trabajo son mucho más reducidos que en otras empresas donde hay mayor burocracia. Aquí encontré un equilibrio entre aprender y la relevancia que tienen mis decisiones; eso me ha motivado mucho: no quería solo aprender, sino que también quería aportar”, explicó.

Los estudiantes Javier Morales, Magdalena Montaldo y Sebastián Rivera realizaron su práctica profesional en Mentores de Impacto, organización que se dedica a encontrar emprendimientos con impacto social positivos y entregarles herramientas a través de mentores que les dan seguimiento, de modo que puedan hacer crecer sus proyectos. Los estudiantes trabajaron con emprendimientos como Voló Food, una empresa de catering 100% sustentable; Travieso, que reutiliza prendas de bebé para reducir el impacto que genera su rápido descarte; Maxiclaje, que crea bloques de cemento para construcción a partir de residuos plásticos, entre otros.

“Creemos que es muy importante que nuestros estudiantes conozcan otras realidades y diferentes campos laborales durante su formación universitaria, ya que nuestra visión como escuela es promover un mayor compromiso social en los estudiantes y motivarlos a poner sus conocimientos al servicio de la sociedad”, enfatizó Luis Cifuentes, director de Responsabilidad Social.

En tanto que Juan Antonio Segura, Alejandra Yáñez y Javiera Urrutia realizaron su juntos su práctica obrera en la fundación Ganamos Todos. Sobre la experiencia, Juan Antonio explicó que eligió esta práctica laboral “porque quería hacer algo distinto este año. Pensé en empresas privadas más grandes, pero con mis amigas nos lo cuestionamos, y como grupo decidimos hacer una práctica social”. También cuenta que lo que más lo motivó fue el “foco que tiene [la fundación] en fomentar el deporte en los niños, que es fundamental hoy en día, con las altas tasas de sedentarismo y falta de actividad”. “El impacto que podemos lograr en una fundación o una empresa social es más tangible que en una gran empresa. Quisimos buscarle mayor sentido a algo que es obligatorio (como la práctica); algo que puede verse como una lata, nosotros lo vimos como algo importante”, agregó Alejandra.

Estudiantes que realizaron su práctica en Emprediem y Mentores de Impacto.

Teresita Eyzaguirre, estudiante de su último año de Ingeniería Industrial Matemática, realizó su práctica profesional en la Fundación Amulén: “Ya tenía todo listo en una empresa de simulación, muy ingenieril, pero me vino un cargo de consciencia. Nunca hice nada social en mi vida universitaria, y tenía muchas ganas de explorar esa área. Encontré las prácticas sociales y postulé a cinco. Tuve tres entrevistas y esta organización fue la que más me llamó la atención. Trabajamos intentando darle acceso a agua a comunidades en condición de vulnerabilidad a lo largo de todo Chile. Es un problema muy invisibilizado, pero hay más de un millón y medio de personas que no tienen acceso a agua potable; deben conseguirla de los ríos. Además, me pareció serio el trabajo que realizan, pues trabajan con información oficial del gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, la UC y otras entidades expertas en esta temática”.

Sobre el impacto de su experiencia, la alumna contó que: “antes era muy descuidada; me lavaba los dientes con agua corriendo, tomaba duchas muy largas, pero ahora, trabajando en agua y con comunidades que no tienen acceso a ella, soy mucho más consciente del impacto que genero al gastarla innecesariamente. Es un recurso que doy por sentado, pero hay mucha gente que no tiene agua, así que ha cambiado mucho mi percepción del problema”.

También realizaron su práctica obrera los estudiantes Giovanni Osses, Karin Golborne y Damián Neuenschwander en la Fundación Vive Educación, Su trabajo consistió en preparar la infraestructura (salas, materiales y otros espacios) para que los alumnos del colegio Wunman, en la comuna de Santiago, pudieran iniciar sus clases en marzo de la mejor manera posible, lo que les permitió conocer una realidad distinta que se vive en algunos colegios del país.


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