Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Major en Ingeniería Eléctrica

El programa permite desarrollar la capacidad de analizar los problemas de la ingeniería eléctrica y/o electrónica como sistemas complejos, estudiando sus partes individuales e interacciones, aplicando un análisis científico que incorpore además los impactos sociales, ambientales y económicos.

El Major en Ingeniería Eléctrica combina una sólida formación en ciencias básicas físicas y matemáticas, como también aquellas necesarias para la práctica profesional de la ingeniería eléctrica y/o electrónica, con una fuerte especialización en alguna de las siguientes áreas: automática y robótica, energía eléctrica, ingeniería biomédica, microelectrónica y comunicaciones e instrumentación astronómica.

Exploratorio recomendado

  • IEE1100 Introducción a la Ingeniería Eléctrica

Este curso permite a los estudiantes el obtener una visión general de lo que es la ingeniería eléctrica y las áreas del conocimiento que estudia.

Minors de profundidad asociados

  • Energía Eléctrica
  • Automática y Robótica
  • Electrónica y Telecomunicaciones

Campo laboral

Los licenciados en Ciencias de la Ingeniería con Major en Ingeniería Eléctrica podrán desempeñarse con éxito en la mayor parte de las áreas de actividad que se desarrollan en el país (minería, forestal, servicios, etc.). Entre los 20 logros más relevantes del siglo pasado, se han destacado varios relacionados directamente con el campo de la ingeniería eléctrica: la electrificación, la electrónica, la radio y la televisión, los computadores, los servicios telefónicos, la internet, el procesamiento de imágenes, los artefactos caseros eléctricos, las tecnologías en la salud, y el láser y la fibra óptica.

Sin embargo, el resto de los logros que aparecen en la lista: los automóviles, los aviones, el suministro y distribución de agua potable, la mecanización de la agricultura, el aire acondicionado y la refrigeración, las carreteras, las naves espaciales, las tecnologías del petróleo/petroquímica, las tecnologías nucleares, y los materiales de alto desempeño, también usan o requieren, en diversos grados, los conocimientos de la ingeniería eléctrica.

Jefe de major

“La ingeniería eléctrica ha sido y seguirá siendo una disciplina fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Ven y comparte con nosotros este camino hacia el futuro que nos aguarda”, Christian Oberli Graf.

Listado de cursos optativos

Malla curricular

Contacto: majoringenieriaelectrica@ing.puc.cl

Esta malla curricular es la recomendada y está sujeta a modificaciones conforme a la planificación académica vigente al momento de inscribir cursos. Recuerda estar siempre informado de la última actualización del Plan de Estudio.