Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Cómo es nuestro Plan de Estudios?

Es un currículo flexible y homologable internacionalmente, enfocado en promover la investigación, la interdisciplina, la innovación y el emprendimiento.

El Plan de Estudios, vigente desde 2013, entrega una reorganización curricular dinámica y flexible, incluyendo nuevos ámbitos de acción y la interdisciplina como foco de desarrollo. Con la misma intensidad, promueve las ciencias aplicadas, la tecnología, la investigación y la innovación entre los estudiantes, compatibilizando la malla curricular a nivel internacional, de manera de impulsar la movilidad hacia postgrados locales e internacionales y en muchos casos, acelerando la inserción laboral y el emprendimiento.

La formación del ingeniero UC está compuesta por dos ciclos:

  1. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (4 años).
  2. Articulación con un Título Profesional UC o con otros grados académicos superiores, así como el empleo temprano y el emprendimiento.

Primer ciclo: Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (4 años)

La Licenciatura está estructurada en un Modelo T, con un componente de amplitud (para interactuar con otras áreas) y una de profundidad (área de concentración):

  • La amplitud se compone de ciencias básicas (química, biología, matemáticas y física), plan de formación general UC y formación transversal aplicada en diseño, investigación, innovación y emprendimiento con cabida para la investigación en el pregrado.
  • La profundidad se compone de un bloque de major que contiene 60 SCT Chile* agrupados coherentemente en torno a un perfil de egreso. Hoy existen 12 majors disciplinarios y 9 interdisciplinarios.
  • Además existe un minor que se compone de 30 SCT Chile agrupados en torno a un perfil de egreso y puede aportar a la amplitud si se escoge en un área diferente a la del major o bien a la profundidad si se escoge en su misma área.

Los estudiantes tienen la flexibilidad de escoger un major y un minor de profundidad en la misma área del major o un minor de amplitud en un área diferente de su major. Adicionalmente, los alumnos cuentan con un curso de exploración que los orientará en su toma de decisiones. Al completar cuatro años con un major y minor, más los requisitos adicionales, los estudiantes obtienen la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con un perfil casi único que dependerá de la combinación major/minor que cada estudiante escoja.

* El Sistema de Créditos Transferibles, denominado SCT Chile, busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios.

El ciclo de Licenciatura se compone por:

¿Qué son los majors y minors?

MAJOR: Concentración de cursos equivalentes a 60 SCT Chile, que conforman un plan de estudio coherente de índole DISCIPLINAR o INTERDISCIPLINAR.

MINOR: Concentración de cursos equivalentes a 30 SCT Chile, que conforman un programa coherente en una determinada disciplina y pueden considerar de AMPLITUD o PROFUNDIZACIÓN.

El Currículo 2013 tiene:

  • 13 Majors Disciplinarios
  • 8 Majors Interdisciplinarios
  • 25 Minors de Profundidad
  • 23 Minors de Amplitud

Segundo ciclo: Articulación posterior a la licenciatura

Luego de obtenida la licenciatura, los estudiantes pueden optar por:

  1. Continuidad con un título profesional de Ingeniero UC*.
  2. Doble Titulación Francia o Italia**
  3. Articulación con otros títulos profesionales UC. Hoy existen convenios para articular con los títulos de Médico Cirujano, Arquitecto y Diseñador UC****.
  4. Continuar con un grado académico superior de postgrado (magíster y doctorado). Este puede ser UC*** o no UC y requiere postulación independiente.
  5. Emprendimiento o empleo temprano.

* Para continuar con el título de Ingeniero Civil UC, no se necesita una postulación separada. La duración de la articulación depende de la combinación major/minor/título que realice el estudiante.

** Mayor información en http://dobletitulo.sitios.ing.uc.cl

*** Las vacantes para estas articulaciones son limitadas y es necesario participar de un proceso de postulación y selección.

**** El magíster y doctorado UC puede realizarse en forma concurrente con la articulación con el título profesional de Ingeniero Civil UC.