Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Títulos profesionales

La Escuela de Ingeniería entrega siete títulos profesionales.

Luego de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, los alumnos pueden articular con los siete títulos profesionales que ofrece nuestra escuela.

  • Ingeniero Civil

    Los egresados de los diferentes Diplomas en Ingeniería Civil son capaces de aplicar fundamentos de la ingeniería civil a la definición y solución de problemas, además de definir y conducir experimentos con rigurosidad, analizando e interpretando los resultados. Sobre la base de estas competencias, los profesionales egresados de todos los Diplomas serán capaces de desempeñar actividades en los diversos ámbitos de la ingeniería civil, sobre la base de un profundo conocimiento de los fundamentos y principios de la ingeniería, siendo capaces de tomar decisiones de diseño e implementación de proyectos civiles, conduciéndose bajo criterios de responsabilidad ética y social.

    DIPLOMA EN:

    • Ingeniería Ambiental: el Diploma en Ingeniería Ambiental desarrolla en sus egresados un dominio disciplinar aplicado a la ingeniería ambiental, siendo capaces de comprender y aplicar los conocimientos de las ciencias básicas, ciencias de la tierra, principios de continuidad, energía y cantidad de movimiento, a problemas de la ingeniería. Los egresados de este Diploma son capaces de comprender el ordenamiento normativo ambiental y articular el conocimiento científico con el mejoramiento de normativas y políticas ambientales.

    Director Jorge Gironás, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

    • Ingeniería de Diseño y Construcción de Obras: el Diploma en Ingeniería de Diseño y Construcción desarrolla en sus egresados la capacidad de modelar sistemas estructurales para toda clase de obras civiles, empleando métodos computacionales de análisis y los principales conceptos del comportamiento de Asimismo, son capaces de diseñar, evaluar y mejorar sistemas estructurales tomando en cuenta conocimientos avanzados de elementos estructurales y materiales, junto a los criterios normativos vigentes.

    Director Sergio Vera, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 

    • Ingeniería y Gestión de la Construcción: el Diploma en Ingeniería y Gestión de la Construcción desarrolla en sus egresados la capacidad de utilizar conocimientos y técnicas avanzadas de ingeniería de construcción tanto en el diseño y ejecución de proyectos como en la gestión de evaluación económica, obteniendo una eficiente materialización de obras de ingeniería. Asimismo, los egresados de este Diploma, son capaces de diseñar soluciones factibles, identificando problemas y/u oportunidades durante el proceso de conceptualización, diseño e implementación de un proyecto de construcción, desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental.

    Director Sergio Vera, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 

    • Ingeniería Estructural: el Diploma en Ingeniería Estructural desarrolla en sus egresados la capacidad de modelar sistemas estructurales relacionados con obras civiles, empleando métodos computacionales de análisis y de conceptos fundamentales del comportamiento de Asimismo, son capaces de reconocer las limitaciones y potencialidades de los modelos estructurales a la hora de diseñar y evaluar sistemas estructurales relacionados con obras civiles.

    Director Christian Ledezma, Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica

    • Ingeniería Geotécnica: el Diploma en Ingeniería Geotécnica desarrolla en sus egresados la capacidad de comprender los principios fundamentales de la teoría mecánica de suelos y rocas, analizando problemas geotécnicos prácticos siendo capaz de determinar el método de análisis adecuado a las características y restricciones del Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de comprender el fenómeno sísmico y la caracterización del movimiento del suelo en ingeniería.

    Director Christian Ledezma, Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica

    • Ingeniería Hidráulica: el Diploma en Ingeniería Hidráulica desarrolla en sus egresados la capacidad de comprender los principios de continuidad, energía y cantidad de movimiento y aplicarlos a problemas de ingeniería, como también, la capacidad de comprender los principios físicos, químicos, biológicos y de ciencias de la tierra, aplicándolos en el análisis y resolución de problemas de ingeniería; siendo capaces de integrar estos principios en el desarrollo de modelos conceptuales y cuantitativos de fuerte base matemática. Asimismo, los egresa- dos son capaces de diagnosticar y predecir el comportamiento de sistemas hidráulicos naturales y artificiales, y la interacción e impacto que éstos pueden tener en el medioambiente.

    Director Jorge Gironás, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

    • Ingeniería de Minería: el Diploma en Ingeniería de Minería desarrolla en sus egresados la capacidad de aplicar los fundamentos de la ingeniería de los materiales y diseño estructural a diferentes obras civiles en proyectos Asimismo, son capaces de identificar oportunidades de mejoras en minería, a través del uso intensivo de la tecnología considerando la reglamentación vigente, como también los criterios técnicos, económicos, éticos y sociales.

    Director Juan Carlos Salas, Departamento de Ingeniería de Minería

    • Ingeniería de Transporte: el Diploma en Ingeniería de Transporte desarrolla en sus egresa- dos la capacidad de formular modelos para comprender y optimizar sistemas de transportes, siendo capaces de estimar modelos de comportamiento e identificando los desafíos de diseño asociados a la operación de sistemas de transporte a través de un correcto y metódico análisis de datos. Además, los egresados de este Diploma son capaces de comprender el compor- tamiento e interacción entre los diversos actores que componen el sistema de transporte, evaluando social y privadamente los impactos de distintos planes y proyectos de transporte.

    Director Juan Carlos Herrera, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

     

  • Ingeniero Civil de Computación

    Los egresados de la Carrera de Ingeniero Civil de Computación son capaces de aplicar los conocimientos alcanzados en matemáticas discretas, probabilidades, estadística e ingeniería de software a la solución de problemas complejos y abiertos. Asimismo, los egresados son capaces de realizar investigación aplicada a nivel básico en áreas específicas de la ingeniería de computación, como también, de diseñar y construir modelos y artefactos, simulando soluciones a problemas de la Ciencia e Ingeniería de Computación.

    Director Miguel Nussbaum, Departamento de Ciencia de la Computación

  • Ingenierio Civil Electricista

    Los egresados de la Carrera de Ingeniero Civil Electricista son capaces de aplicar los conocimientos científicos de la física, matemática continua, matemática discreta, y probabilidades y estadística al diseño de sistemas de dispositivos eléctricos y/o electrónicos. Asimismo, los egresados de esta carrera son capaces de conducir, analizar e interpretar los datos resultantes de experimentos referidos a la Ingeniería Eléctrica y/o Electrónica en diversas áreas: automatización y robótica, energía eléctrica, procesamiento de señales, telecomunicaciones e instrumentación astronómica.

    Director Ángel Abusleme, Departamento de Ingeniería Eléctrica

  • Ingeniero Civil Mecánico

    Los egresados de la Carrera de Ingeniero Civil Mecánico son capaces de aplicar conocimientos de diseño mecánico, sistemas de energía, mecatrónica, selección de materiales, ingeniería de producción y diseño para manufacturas, a soluciones de problemas complejos y abiertos a la disciplina. Asimismo, los egresados de esta carrera son capaces de analizar e interpretar resultados de investigación en la Ingeniería Mecánica, en una o más de sus disciplinas. Además, son capaces de diseñar, modelar y controlar sistemas mecánicos y térmicos, atendiendo las restric- ciones del diseño a fin de generar soluciones funcionales y factibles de realizar.

    Director Magdalena Walkzac, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica

  • Ingeniero Civil de Biotecnología

    Los egresados de la Carrera de Ingeniero Civil de Biotecnología son capaces de diseñar y evaluar sistemas y componentes aplicando conocimientos de la ingeniería y biología. Asimismo, son capaces de operar y controlar experimentos, analizando e interpretando datos, como también son capaces de formular y resolver problemas complejos y abiertos de Biotecnología, cumpliendo con las especificaciones técnicas y legales demandadas por el contexto. Además, los egresados de esta Carrera son capaces de reconocer e incorporar las demandas del contexto en la concepción, diseño, implementación, operación y control de procesos biotecnológicos como también, son capaces de dominar técnicas y herramientas para dimensionar procesos.

    Director José Ricardo Pérez, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

  • Ingeniero Civil de Industrias

    Los egresados de los diferentes Diplomas en Ingeniería Civil de Industrias son capaces de aplicar los fundamentos de la ingeniería e investigación operacional, al modelamiento y resolución de problemas complejos, como también son capaces de realizar análisis financieros y de costos aplicados a los requerimientos de instituciones privadas y públicas. Asimismo, los egresados de todos los Diplomas son capaces de comprender el comportamiento humano en la organización para la gestión efectiva de procesos y proyectos, modelando soluciones en sistemas complejos y abiertos de la ingeniería industrial.

    Director Juan Carlos Ferrer, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

    DIPLOMA EN:

    • Ingeniería Ambiental: el Diploma en Ingeniería Ambiental desarrolla en sus egresados la capacidad de comprender y aplicar los conocimientos de las ciencias básicas, ciencias de la tierra, principios de continuidad, energía y cantidad de movimiento, a problemas de la inge- niería. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de comprender el ordenamiento normativo ambiental y articular el conocimiento científico con el mejoramiento de normativas y políticas ambientales.

    Director Jorge Gironás, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

    • Ingeniería de la Construcción: el Diploma en Ingeniería de la Construcción desarrolla en sus egresados la capacidad de utilizar conocimientos y técnicas avanzadas de ingeniería de construcción tanto en el diseño y ejecución de proyectos como en la gestión de evaluación económica, obteniendo una eficiente materialización de obras de ingeniería. Sobre la base de estas competencias, los profesionales egresados serán capaces de aplicar y sistematizar conocimientos y herramientas avanzadas de la ingeniería civil en el diseño, construcción y operación de proyecto, impulsando el mejoramiento continuo en los ámbitos de ingeniería de construcción.

    Director Sergio Vera, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción 

    • Ingeniería de Bioprocesos: el Diploma en Ingeniería Bioprocesos desarrolla en sus egresados la capacidad de analizar e interpretar datos referidos a la ingeniería bioprocesos, como también la capacidad de diseñar, conducir e interpretar experimentos propios, proporcionan- do soluciones adecuadas a proyectos del campo, dominando técnicas y herramientas para dimensionar equipos y bioprocesos. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de reconocer e incorporar diversos requerimientos técnicos y sociales en la concepción y diseño de equipos y Bioprocesos.

    Director José Ricardo Pérez, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

    • Ingeniería de Computación: el Diploma en Ingeniería de Computación desarrolla en sus egresados la capacidad de aplicar conocimientos alcanzados de matemáticas discretas, probabilidades y estadísticas, y de ingeniería de software a la solución de problemas complejos y abiertos. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de realizar investigación aplicada a nivel básico en áreas específicas de la ingeniería de computación, como también son capaces de diseñar y construir modelos y artefactos, simulando soluciones a problemas de la Ciencia e Ingeniería de Computación.

    Director Miguel Nussbaum, Departamento de Ciencia de la Computación

    • Ingeniería Eléctrica: el Diploma en Ingeniería Eléctrica desarrolla en sus egresados la capa- cidad de aplicar los conocimientos científicos de la física, matemática continua, matemática discreta, y probabilidades y estadística al diseño de sistemas de dispositivos eléctricos y/o electrónicos. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de conducir, analizar e interpretar los datos resultantes de experimentos referidos a la Ingeniería Eléctrica y/o Electrónica en diversas áreas: automatización y robótica, energía eléctrica, procesamiento de señales, telecomunicaciones e instrumentación astronómica.

    Director Ángel Abusleme, Departamento de Ingeniería Eléctrica

    • Ingeniería Hidráulica: el Diploma en Ingeniería Hidráulica desarrolla en sus egresados la capacidad de comprender los principios de continuidad, energía y cantidad de movimiento y aplicarlos a problemas de ingeniería, como también, la capacidad de comprender los principios físicos, químicos, biológicos y de ciencias de la tierra, aplicándolos en el análisis y resolución de problemas de ingeniería; siendo capaces de integrar estos principios en el desarrollo de modelos conceptuales y cuantitativos de fuerte base matemática. Asimismo, los egresados son capaces de diagnosticar y predecir el comportamiento de sistemas hidráulicos naturales y artificiales, y la interacción e impacto que éstos pueden tener en el medioambiente.

    Director Jorge Gironás, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

    • Ingeniería Matemática: el Diploma en Ingeniería Matemática desarrolla en sus egresados la capacidad de comprender los principios y patrones matemáticos que gobiernan el problema analizado, identificando elementos comunes a problemas de distinta Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de abordar y solucionar problemas de alta complejidad mediante raciocinio matemático, cumpliendo con las restricciones técnicas y éticas del contexto.

    Director Juan Carlos Ferrer, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

    • Ingeniería Mecánica: el Diploma en Ingeniería Mecánica desarrolla en sus egresados la capacidad de aplicar conocimientos de diseño mecánico, sistemas de energía, mecatrónica, selección de materiales, ingeniería de producción y diseño para manufacturas, a soluciones de problemas complejos y abiertos a la disciplina. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de analizar e interpretar resultados de investigación en la Ingeniería Mecánica, en una o más de sus disciplinas. Además, son capaces de diseñar, modelar y controlar sistemas mecánicos y térmicos, atendiendo las restricciones del diseño a fin de generar soluciones funcionales y factibles de realizar.

    Director Magdalena Walkzac, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica

    • Ingeniería de Minería: el Diploma en Ingeniería de Minería desarrolla en sus egresados la capacidad de aplicar los fundamentos de ingeniería de minería y gestión para la evaluación técnica y económica de proyectos mineros, considerando aspectos legales, éticos y ambientales. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de analizar con visión sistémica y multidisciplinar, las diferentes problemáticas en los proyectos mineros, con énfasis en los aspectos económicos y tecnológicos.

    Director Juan Carlos Salas, Departamento de Ingeniería de Minería

    • Ingeniería Química: el Diploma en Ingeniería Química desarrolla en sus egresados la capaci- dad de analizar e interpretar datos referidos a la Ingeniería Química en sus áreas específicas. Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de diseñar, conducir e interpretar experimentos propios, dominando técnicas para dimensionar equipos y procesos químicos con el fin de proporcionar soluciones adecuadas a proyectos de la disciplina.

    Director José Ricardo Pérez, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

    • Ingeniería Tecnologías de la Información: el Diploma en Tecnologías de la Información desarrolla en sus egresados la capacidad de aplicar conocimientos avanzados de matemáticas discretas, probabilidades y estadísticas, y de ingeniería de software a la solución de problemas complejos y Asimismo, los egresados de este Diploma son capaces de realizar investigación aplicada en áreas específicas de la ingeniería de computación, construyendo modelos y simulaciones de soluciones a problemas de Ciencia de la Ingeniería.

    Director Miguel Nussbaum, Departamento de Ciencia de la Computación

    • Ingeniería de Transporte: El Diploma en Ingeniería de Transporte desarrolla en sus egresa- dos la capacidad de formular modelos para comprender y optimizar sistemas de transportes, siendo capaces de estimar modelos de comportamiento e identificando los desafíos de diseño asociados a la operación de sistemas de transporte a través de un correcto y metódico análisis de datos. Además, los egresados de este Diploma son capaces de manejar herramientas para predecir el comportamiento de agentes que interactúen en el sistema de transporte, comprendiendo el comportamiento e interacción entre los diversos actores que lo componen.

    Director Juan Carlos Herrera, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

  • Ingeniero Civil Matemático Computacional

    Los egresados de esta carrera son capaces de formular y aplicar con rigurosidad y creatividad modelos matemáticos identificando elementos comunes a problemas de distinta naturaleza; identificar aspectos cualitativos de un problema y los alcances de sus soluciones. Además, son capaces de validar modelos y sus limitaciones junto con su implementación computacional a la aplicación a problemas específicos, considerando sus resultados e impacto. Asimismo, pueden utilizar herramientas estadísticas y computacionales para procesar y analizar datos, establecer hipótesis y conclusiones, implementar, analizar y determinar la complejidad de algoritmos computacionales de alto desempeño, para resolver numéricamente los modelos planteados. También son capaces de identificar innovaciones y emprendimientos tecnológicos en diferentes ámbitos de aplicación de la ingeniería matemática y computacional.

    Director Jorge Vera, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas