Bioingeniería de Sistemas

Laboratorio de Bioingeniería de Sistemas

El objetivo principal es desarrollar nuevos métodos y herramientas computacionales para re-diseñar y optimizar el metabolismo celular con el interés de generar nuevos procesos biotecnológicos más sustentables.

El equipo es liderado por el profesor Pedro Saa, quien es ingeniero civil de Biotecnología de la Universidad Católica y doctor en sistemas biotecnológicos de la universidad de Queensland, Australia.

Los principales intereses del laboratorio incluyen temas como el desarrollo de métodos computacionales para reconstrucción de redes metabólicas confiables, análisis y diseño de vías metabólicas, modelamiento cinético del metabolismo celular, escalamiento de procesos biotecnológicos fermentativos, y tópicos de bioinformática relacionados.

Como proyectos a futura se encuentran:

• Desarrollo de métodos estadísticos Bayesianos para la integración de datos provenientes de bases de datos para la generación de modelos cinéticos del metabolismo celular usando información previa: el objetivo de proyecto es generar métodos y formalismos para la integración sistemática y consistente de información reportada en bases de datos para informar y generar modelos cinéticos del metabolismo celular con mejores capacidades predictivas. Este proyecto se realiza en estrecha colaboración con el grupo de modelamiento cuantitativo del metabolismo celular perteneciente al Centro de Biosustentabilidad del DTU.
  • Análisis matemático del sensometaboloma para la detección temprana de enfermedades: el objetivo de este proyecto es generar modelos estadísticos para identificar compuestos trazadores que permitan la detección temprana de enfermedades prevalentes en Chile. Como caso de estudio se consideró la enfermedad neoplásica digestiva I.

Contacto Pedro Saa (pnsaa@uc.cl)