Biología Sintética

Laboratorio de Biología Sintética

El objetivo principal del laboratorio es estudiar y diseñar nuevos sistemas genéticos utilizando nuevos modelos computacionales y matemáticos, combinados con la herramienta de ADN recombinante de la biología sintética. El laboratorio es parte del instituto de ingeniería biológica y médica, en el cual se desarrollan dos principales enfoques:

  • Sistemas genéticos complejos: se desarrollan métodos analíticos basados en la medición de fluorescencia multicanal y el modelamiento matemático y biofísico que permiten caracterizar el comportamiento de los componentes de las redes genéticas. Estas técnicas tienen como objetivo extraer parámetros de componentes genéticos y construir modelos que puedan predecir con precisión la dinámica de las redes construidas a partir de ellos. Se considera que la población celular, su entorno y las construcciones genéticos es un único sistema dinámico y se analiza utilizando métodos de aprendizaje automático, algoritmos evolutivos e inferencia de parámetros.
  • Coordinación multicelular: se aplican los resultados de los sistemas dinámicos genéticos para diseñar y analizar redes reguladoras que operan en poblaciones de microbios con limitaciones espaciales, tan como las biopelículas bacterianas que crecen en la superficie. Estos sistemas experimentales sirven como plataforma para las aplicaciones como biosensores o bioprocesos. Además, sirven como modelo simple para analizar la coordinación multicelular en general.

Para mayor información visitar la página web: https://rudge-lab.org en la cual se puede encontrar una descripción específica de las investigaciones, los proyectos y publicaciones.

Contacto: Timothy Rudge (tijames@ing.puc.cl)