Calidad del Aire

Laboratorio de Calidad del Aire

El objetivo del laboratorio es apoyar la realización de campañas de monitoreo de calidad del aire, tanto en interior como en exteriores, para empresas privadas, organismos públicos u ONG, con el fin de caracterizar los niveles de concentraciones de material particulado respirable, su especiación química y las principales fuentes que aportan a las concentraciones ambientales (vehículos, industria, residenciales, naturales).

En la actualidad se colabora con el proyecto FONDAP ACCDIS (U. Chile – U. Católica) caracterizando la exposición de la cohorte de Molina a distintos contaminantes atmosféricos. También se colabora con el Anillo ARIES (Pediatría UC) para caracterizar exposiciones intramuros a contaminantes atmosféricas antes y después del parto, con posteriores seguimientos periódicos a una cohorte de familias.

Las actividades que se desarrollan son las siguientes:

• Gravimetría de filtros y muestras ambientales mediante microbalanza (1 mg de resolución) en sala de pesaje climatizada.
  • Monitoreo de calidad del aire en ambientes interiores y exteriores, para las fracciones MP2.5 y MP10 del material particulado respirable.
  • Análisis de la composición química del material particulado (en colaboración con el Wisconsin State Laboratory of Hygiene, University of Wisconsin, Madison, EEUU).
  • Aplicación de modelos de receptor para el reparto de fuentes del material particulado.
  • Monitoreo de black carbon (hollín) y brown carbon en ambientes interiores y exteriores.
  • Monitoreo de endotoxinas en ambientes interiores y exteriores (en conjunto con la profesora Ana María Edwards, Facultad de Química UC).
  • Monitoreo de material particulado sedimentable.
  • Modelación de calidad del aire a escala local (calles), urbana y regional, empleando modelos state-of-the-science como WRF-Chem y HYSPLIT.

Contacto: Héctor Jorquera (jorquera@ing.puc.cl)