Energías Renovables y Residuos

Laboratorio de energías renovables y residuos

El objetivo principal del laboratorio es desarrollar proyectos del I&D con enfoque en el desarrollo y aplicaciones tecnológicas de las siguientes áreas:

  • Cultivos de microorganismos fotosintetizadores (microalgas): se realizan operaciones de cultivos de microorganismos fotosintetizadores no patógenos autotróficos o mixotróficos. Para luego ser aplicadas en el diseño y prueba de fotobioreactores, procesamiento de microalgas, análisis de subproductos por expectrometría, FTIR, turbidimetría, cromatografía y ensayos cualitativos.
  • Producción de compuestos valiosos: se estudian los portadores de hidrógeno, combustibles y biocombustibles a partir de residuos, empleando procesos de electrofotocatálisis. Las actividades desarrolladas incluyen la preparación de nanomateriales, la fabricación de electrofotocatalizadores basados en los nanomateriales, el diseño y prueba de fotorreactores basados en los electrofotocatalizadores desarrollados y la detección de productos de valor a partir de moléculas contaminantes, gases de efecto invernadero o compuestos de escaso valor.
  • Producción de compuestos vitrificados y ceramizados empleando residuos y aditivos: se busca la inertización de residuos por medio de arenas y otros formadores de vidrios usando muflas y láser de potencia.
  • Biorremediación de suelos, lodos y aguas contaminados con derivados del petróleo y compuestos xenobióticos: se estudian los cultivos de microorganismos biorremediadores de compuestos orgánicos recalcitrantes, se preparan los medios de cultivos para hongos y bacterias no patógenas degradadoras de compuestos orgánicos derivados del petróleo. Para esto se desarrollan ensayos en biorremediación, se aplica la colorimetría para la detección de productos de degradación, se realizan espectrometría, cromatografía y FTIR.

Contacto: Leonardo Rodriguez (larodrig@ing.puc.cl)