Ingeniería Gastronómica

Laboratorio de Ingeniería Gastrónomica

La Unidad de Ingeniería Gastronómica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) lleva un poco más de un año combinando los talentos de los chefs y de los ingenieros para generar productos y platos ricos, que contribuyan de manera saludable a la alimentación de los chilenos. Se busca descubrir y explotar las cualidades culinarias de materias primas y su comportamiento como estructuras gastronómicas. Esto se realiza en un espacio de co-creación formado por chefs, tecnólogos de alimentos (y otros especialistas), y clientes trabajando en una cocina experimental de nivel mundial con acceso a un moderno laboratorio de ingeniería y microestructura de alimentos. La propuesta de valor reside en interpretar y transformar las necesidades de los consumidores nacionales y extranjeros en ingredientes, platos y productos alimentarios de alto valor agregado en lo gastronómico, saludable y funcional. Los objetivos finales son proporcionar alternativas innovadoras para cocinar nuestras materias primas, que promueven el placer y el bienestar, establecer procesos de aprendizaje y de experiencias emocionantes para los estudiantes, y revelar la fascinante ingeniería que existe al interior de nuestros alimentos.

El laboratorio es dirigido por el profesor José Miguel Aguilera, profesor emérito de la escuela de ingeniería. Ingeniero químico de profesión recibió el magister en ciencias de la ingeniería en el MIT y el doctorado en Cornell University con especialización en tecnología de alimentos. En el año 2008 recibió el premio Nacional de Ciencias y Tecnología.

Las áreas que se desarrollan son las siguientes:

  • Evaluación de propiedades mecánicas, reológicas, térmicas y ópticas de los alimentos.
  • Caracterizar las propiedades estructurales de los alimentos a distintas escalas usando modernas técnicas de microscopía
  • Llevar a cabo preparaciones gastronómicas para el desarrollo de nuevos productos alimentarios

 

Contacto: José Miguel Aguilera (jmaguile@ing.puc.cl)