Inocuidad de Alimentos

Laboratorio de Inocuidad Química de Alimentos

El objetivo del laboratorio es implementar metodologías analíticas para medir contaminantes críticos en bajas concentraciones (ppb) en alimentos procesados empleando técnicas de última comparación con el objetivo de desarrollar tecnologías adecuadas de mitigación de los compuestos tóxicos presentes en los alimentos sin afectar significativamente los atributos sensoriales de estos.

El equipo es liderado por el profesor Franco Pedreschi el cual es representante de la UC en el capítulo chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL) y es miembro del comité científico de la Agencia chilena para la inocuidad y calidad alimentaria (ACHIPIA).

En el laboratorio se desarrollan análisis a acrilamidas, furano, hidroximetilfurfural, aminas heterocíclicas, azúcares reductores y aminoácidos, utilizando diversas técnicas como cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) con espectro de masa (MS) en tándem. Cromatografía de gases (GC) acoplado a MS, HPLC conectado a detector UV, detector de diodos y detector de fluorescencia y GC con detector de ionización de llama (FID).

Contacto: Juan Pablo Gómez (jp.gomez.fuentes@gmail.com)