Termodinámica Aplicada y Separación

Laboratorio de Termodinámica Aplicada y procesos de separación

El objetivo del laboratorio es diseñar y optimizar procesos de separación de moléculas de alto valor agregado que deben ser purificadas desde biomasa o procesos biotecnológicos. Para esto se utilizan metodologías de predicción de solventes, mediciones de equilibrio, predicciones con ecuaciones de estado y simulación del proceso de separación.

El equipo es liderado por el profesor Roberto Canales quien dirige el laboratorio de Termodinámica Aplicada y Procesos de Separación. Además, se desempeña como investigador joven en el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable. Tiene importantes colaboraciones nacionales con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, además de las internacionales en EEUU, Alemania y España.

Las áreas que se desarrollan son las siguientes:

• Equilibrios de fases (solubilidad, liquido-liquido, liquido-vapor)
  • Predicción o correlación del equilibrio con ecuaciones de estado y modelos de coeficiente de actividad. (NRLT, UNIQUAC, COSMO-RS, PC-SAFT)
  • Síntesis y caracterización de nuevos solventes verdes, prediciendo su comportamiento con moléculas de alto valor agregado. (Líquidos iónicos, Deep Eutectic Solvents)
  • Simulación de procesos de separación utilizando la plataforma AspenOne

Contacto: Roberto Canales (rocanalesm@ing.puc.cl)