Visión y misión

Visión

Queremos un departamento de excelencia para servir mejor a Chile, que sea líder dentro de nuestro país y América Latina, que esté continuamente marcando el rumbo en la creación de nuevo conocimiento, innovación curricular y formación ética de personas capacitadas para solucionar los problemas de una sociedad chilena cada más globalizada y cambiante.

Queremos un departamento que sirva como referente y modelo por sus altos estándares de calidad y buenas prácticas para otros departamentos de ingeniería química de universidades chilenas y extranjeras, que permita atraer a los mejores alumnos de ingeniería química del país. Para ello es indispensable contar con un cuerpo de profesores con rigurosos estándares de selección y evaluación, y personal administrativo de primer nivel. Es fundamental encontrar y/o desarrollar un equilibrio en nuestro cuerpo académico, donde exista flexibilidad para que la docencia y la investigación sean igualmente valoradas.

Queremos un departamento abierto al mundo con fuertes lazos internacionales, con centros de investigación e innovación que dialoguen y colaboren con sus pares internacionales, de manera de generar investigación de primer nivel y traducir parte de esta en la generación de soluciones innovadoras que el país necesita. Finalmente, queremos un DIQB que se consolide como el mejor en Latinoamérica y que se convierta en un centro de atracción de estudiantes de pre-grado y post-grado de otros países.

Misión

La misión del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQB) es:

  • Formar profesionales creativos, versátiles, flexibles e innovadores con sólidos valores éticos y conocimientos en Ingeniería de Procesos capaces de desarrollar soluciones ingenieriles a los problemas que se generan en una sociedad cada vez más globalizada y dinámica.
  • Generar y difundir conocimiento científico-tecnológico de punta en las áreas de Alimentos, Biotecnología y Medio Ambiente, que ayuden a solucionar problemas relevantes para el País. Proporcionar servicios especializados a la Industria que permitan generar soluciones innovadoras en la industria chilena en las áreas de Alimentos, Biotecnología y Medio Ambiente.
  • La docencia de Pregrado, responsabilidad fundamental del DIQB, se centra en los principios básicos de la Ingeniería Química aplicados principalmente a materiales biológicos, y en su integración con la Ingeniería Industrial.
  • El Postgrado proporciona a alumnos de Chile y Latinoamérica un enfoque científico y tecnológico de primer nivel en las áreas de Alimentos, Biotecnología y Medio Ambiente.
  • En investigación, el DIQB aspira a convertirse en un centro líder en Latinoamérica en las áreas de Alimentos, Biotecnología y Medio Ambiente.
  • El DIQB mantiene una estrecha relación con algunas empresas relevantes del sector productivo de la región, a través del desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y productos industriales, y de servicios proporcionados por laboratorios de última generación.