Centros

Centro de Aromas y Sabores

Situación actual

El Centro de Aromas y Sabores (CAyS) es una unidad de negocios de DICTUC S.A. Sus actividades están orientadas a realizar proyectos de I+D+i, asesorías y servicios, siendo su misión la identificación, cuantificación y evaluación químico-sensorial de los compuestos que determinan el aroma y sabor de productos para optimizar su calidad y preferencia.

Actualmente el CAyS cuenta con capital humano especializado, multidisciplinario, con 8 personas de planta incluyendo Químicos, Ingenieros de alimentos y agrónomos, entre otros. Dispone de equipos de alta tecnología en una superficie de 100 m2 para análisis químico y evaluación sensorial y procesos.

El laboratorio instrumental cuenta con 2 GC-MS Agilent equipados con autosampler para inyección líquida, SPME y Headspace; 1 GC-MS/FP Agilent, 1 GC MS/MS Varian y 1 GC-O HP6890 con un detector olfatométrico Sniffer 9000. El laboratorio sensorial cuenta con área de preparación de muestras (equipada con cocina, horno, refrigerador etc.) y un área de evaluación con 8 cubículos equipados con sistema computarizado de adquisición de datos Compusense five.

El CAyS se encuentra consolidado como referente en la industria vitivinícola y cada día más en la industria alimentaría. Este año 2012, hemos comenzado a darnos a conocer en la industria de las fragancias. Su facturación anual varía entre M USD 500 a 1000 El mix de ingresos es de 60% servicios/consultorías y 40% de proyectos I+D+i. Con este mix en los últimos 5 años el CAyS se mantiene operando y generando utilidades cercanas al 25% del total de la facturación. Sin embargo, no es posible pensar en tasas de crecimiento mayores sin desarrollar nuevas capacidades, un cambio en la estrategia del negocio (ir hacia productos) y la internacionalización del CAyS.

Objetivos

Objetivos Estratégicos

  • Ser el líder regional y un referente internacional en uso de las ciencias sensoriales, químicas y hedónicas aplicadas en la optimización de alimentos, bebidas y productos caracterizados por sus aromas y sabores.
  • Consolidarnos como plataforma científica y tecnológica para la creación de productos y spin-off que surjan de los proyectos e I+D+i.