Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Becas de arancel y mantención

En la Escuela de Ingeniería UC buscamos reducir las inequidades del sistema educativo de nuestro país, ofreciendo la oportunidad de ingresar a la escuela a jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos para financiar su carrera y permitirles recibir la misma formación de excelencia que enorgullece a nuestra comunidad. Además, creemos firmemente en que no basta con asegurar el ingreso a los alumnos más vulnerables, sino que también acompañarlos en su estadía universitaria de la mejor forma para que sus años universitarios sean los mejores años de su vida y puedan disfrutar y tomar todas las oportunidades que se les ofrece durante su formación.

Es por ello que a través de programas de becas como Talento e Inclusión buscamos apoyar a los alumnos más vulnerables desde su ingreso a la universidad, nivelando sus oportunidades y generando nuevas instancias de desarrollo para ellos.

¿Por qué necesitamos apoyo financiero si existe la gratuidad?

Si bien la política de gratuidad establecida por el estado a partir de la admisión 2016 apoya el financiamiento de la educación de los alumnos más vulnerables, este aporte estatal deja sin cobertura a estudiantes que se encuentran entre los deciles 7 al 10 y que también enfrentan serias dificultades económicas para pagar sus estudios. Es el caso de 31% de los alumnos beneficiados de la escuela.

Sumado a esto los aportes del Estado mediante la gratuidad cubren sólo el 75% del arancel de la carrera de Ingeniería, por lo que la universidad asume la brecha de arancel para estos alumnos.

Además de cubrir la brecha de arancel, debemos destinar importantes recursos para desarrollar el plan de acompañamiento de estos alumnos que incluye cursos de nivelación al inicio de la carrera, apoyo psicosocial durante sus años de estudio y un cuidado constante y especial en una diversidad de temas que surgen producto de su fragilidad social y que hemos detectado desde el inicio del programa, tales como problemas para cubrir costos de movilización, alimentación y residencia.

Soñamos con alcanzar a cubrir las necesidades de apoyo económico más urgentes que afectan a nuestros alumnos y los someten a una presión adicional a la que enfrentan por su actividad académica. También queremos apoyarlos económicamente para financiar el anhelo de muchos alumnos de realizar un semestre intercambio en universidades internacionales, pero que se restan de postular debido a que no tiene los recursos para financiar el viaje o la estadía en los países de destino.

Para todo esto se ha establecido un Fondo de Becas que cubre estas necesidades y en el cual el donante podrá decidir en qué área quiere colaborar:

Becas de Arancel

Las Becas de Arancel están destinadas cubrir la brechas de arancel y el Plan de Acompañamiento de los alumnos del programa de becas Talento e Inclusión.

Becas de Mantención

Las Becas de Manutención cubren necesidades de alimentación, manutención y  residencia de alumnos más vulnerables que requieren un apoyo inmediato para asegurar la continuidad de sus estudios.

Cómo donar

En caso de cualquier duda puedes escribirnos a becas@ing.puc.cl o llamarnos al +56(2) 23544928- 23544949