Se consolida programa Mujeres Ingeniería UC

El programa busca atraer mayor talento femenino a la Escuela, potenciar role models de ingenieras destacadas y facilitar una experiencia de calidad para sus alumnas. Entre las novedades de la...

Fecha de Publicación: 06/04/2017

Se consolida programa Mujeres Ingeniería UC

En el proceso de admisión 2017, por primera vez en la historia de la Escuela de Ingeniería un 31% de los nuevos alumnos fueron mujeres, una cifra que no sólo contrasta con las cifras cercanas al 20% de años atrás, sino que reafirma el creciente avance en la diversidad del alumnado.

Este ha sido parte del trabajo del programa Mujeres Ingeniería UC, que nace en mayo de 2013 con el objetivo de atraer mayor talento femenino a la Escuela, potenciar role models de ingenieras destacadas y facilitar una experiencia de calidad en la Escuela de Ingeniería para sus alumnas.

A través de difusión en colegios, el trabajo en conjunto con Embajadores, la realización de actividades de interés para las futuras alumnas y el contacto con ingenieras UC, poco a poco el programa ha logrado dar a conocer a Ingeniería UC como una opción real para las mujeres y futuras profesionales del país.

Surge en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 del decano Juan Carlos de la Llera y se materializa a partir de la inquietud de un grupo de estudiantes, que en conjunto con la dirección de la Escuela, pusieron manos a la obra para crear una instancia que potenciara la presencia femenina en la carrera. Acercarse a los índices de universidades extranjeras de alto prestigio como el MIT, en la que más del 44% de sus alumnos son mujeres, se convirtió en uno de los desafíos.

IMG_6925

En la foto, alumnas de la Escuela en el lanzamiento del programa Mujeres Ingeniería UC 2017, realizado el 8 de marzo de este año.

El programa nace en 2013 paralelamente al lanzamiento de un nuevo Plan de Estudios, una estructura curricular que se caracteriza por ser mucho más flexible y en la que se pueden encontrar distintos perfiles de egreso y título, ampliando las oportunidades de desarrollo para las estudiantes.

En sus inicios, los primeros desafíos fueron mejorar la difusión de la carrera en los colegios de mujeres; hacer un levantamiento de la experiencia de las alumnas que están cursando la carrera y diseñar acciones positivas que contribuyeran a una valoración efectiva del aporte femenino en Ingeniería UC, actividades que se han consolidado en la Escuela desde 2013.

Creo que cambiar el lenguaje y cómo explicas lo que hace un ingeniero ha sido la clave para desarrollar este programa. Otro desafío frente al tema de la igualdad ha sido dar un enfoque positivo, y no quedarnos sólo en las brechas de género. Hemos intentado apreciar y valorar lo que como Escuela hemos aportado y el cambio cultural que estamos creando”, dice Soledad Ferrer, directora de Responsabilidad Social de Ingeniería UC.

Para cumplir dichos objetivos, el programa realiza anualmente una serie de actividades, entre ellas el Encuentro de Ingenieras UC Destacadas, el que se realizó por primera vez en octubre de 2013 y contó con la presencia de más de 500 estudiantes de enseñanza media. En estos encuentros se busca revertir las cifras entregadas en el Informe GET Mujeres de mayo de 2016, en el que se constató que en carreras del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática sólo el 27% son mujeres.

Además, este evento busca dar a conocer la diversidad de caminos que se pueden elegir al estudiar ingeniería, y por sobre todo derribar el mito de que dicha disciplina es sólo para hombres, dando a conocer testimonios de mujeres que se desempeñan exitosamente en sus áreas laborales, tanto privadas, públicas, como sociales y de innovación y emprendimiento.

Novedades para 2017

Entre las principales novedades para el año 2017, está el concurso nacional organizado por el Mujeres Ingeniería UC, junto a Mujeres Ingeniería USM —en el marco del proyecto Ingeniería 2030—, y la empresa Accenture, denominado Sí a la Ingeniería y que consiste en que las estudiantes de la carrera, independientemente de la universidad, graben un video contando por qué decidieron estudiar ingeniería.

También en el contexto de los 125 años de la Escuela, se desarrollará el 7 de septiembre el segundo Encuentro de Ingenieras UC, denominado este año como “After office & After college”. Este se creó en 2016 y busca entregar una instancia en la que estudiantes y exalumnas puedan relacionarse y compartir sus experiencias. Las inscripciones se realizarán por medio del correo electrónico mujeres@ing.puc.cl.

Según el equipo del programa, los desafíos de los próximos años son “seguir investigando, analizando y desarrollando una estrategia de difusión, además de consolidar el trabajo en equipo con las distintas direcciones de la Escuela como se hizo en el pasado. Creemos que este es un año importante en transmitir por qué tantas mujeres han dicho sí a estudiar ingeniería, y no centrarnos sólo en por qué no lo hacen”, asegura Ferrer.