18 mayo, 2016

Con masiva concurrencia se llevó a cabo Foro “Desafíos Operacionales Nueva Alameda Providencia”

El pasado viernes se llevó a cabo el el Foro: “Desafíos operacionales de buses en la Nueva Alameda-Providencia”, el cual fue organizado en conjunto por el Centro de Excelencia BRT y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. La cita fue en el Centro de Extensión de nuestra universidad y que reunió a más de 120 participantes, provenientes de la academia,  agencias públicas, representantes de operadores de buses y otras organizaciones.

El primer bloque fue inaugurado por el profesor Juan Carlos Muñoz (presentación), director del BRT CoE y CEDEUS, explicando cómo había evolucionado el proceso para diseñar los doce kilómetros que serán intervenidos en el principal eje de Santiago. Destacó la gran oportunidad que esto constituye y dentro de los desafíos mencionados se encuentra mejorar las condiciones operacionales actuales de buses; dado que no sólo repercute en menores velocidades, sino que también afecta a Metro y que tiene que operar con alta ocupación. En este sentido presentó a los sistemas BRT como una alternativa atractiva, pues presentan mayor flexibilidad que sistemas ferroviarios y pueden ser diseñados de manera abierta, permitiendo que buses externos utilicen la su infraestructura como parte de su trayecto.

2016-05-13 14.41.29

Primer foro: “¿Cómo conseguir 250 buses/hr y 23 km/hr en la Alameda?”

Luego, se dio comienzo al primer foro, cuyos panelistas fueron Luis Antonio Lindau (presentación) Director de WRI Brasil Cidades Sustentáveis, y Jaime Gibson (presentación), Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Para responder esta pregunta analizaron la factibilidad considerando las posibilidades locales para la infraestructura y realizando una comparación con otros sistemas del mundo. Se concluyó que para los tramos céntricos del eje sería posible alcanzar velocidades de hasta 20 km/hr y para aquellos más alejados sería posible el nivel propuesto, pues ya se ha alcanzado en otros sistemas. Para concluir el profesor Gibson indicó que “no es tan preocupante que los buses no alcancen los 23km/hr en la medida que los autos no vayan a 40, de modo de encontrar una alternativa real a su uso en el transporte público”.

¡Se lanzó el libro del BRT Centre of Excellence!

Tras un descanso tomó lugar el segundo bloque, que partió con el Lanzamiento del libro “Restructuring Public Transport through Bus Rapid Transit”, resultado de sus primeros cinco años de existencia del BRT CoE. La presentación fue realizada por Pedro Pablo Errázuriz, ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, quien destacó la edición realizada y que permite la lectura de un amplio público. Finalmente, aprovechó de presentar su visión de desafíos futuros, como la conducción autónoma aplicada a los buses y sistemas de información, de modo de poder hacer un sistemas más inteligente y con usuarios más informados.

Segundo foro: “Desafíos de Integración Modal de Alameda Providencia”

El segundo bloque estuvo centrado directamente en la implementación del futuro eje. Los expositores fueron Wagner Colombini (presentación), Presidente de Logit Engenharia Consultiva, Alejandro Tirachini (presentación), Profesor Asociado de la Universidad de Chile, y Carlos Melo,  Secretario Técnico de Estrategia y Planificación de DTPM. Dentro de los principales aspectos se destacó el cómo repartir el espacio público entre peatones, bicicletas, autos, transporte público y taxis. Un aspecto fundamental es la construcción de estaciones de buena calidad y con conceptos artísticos, como sucede en infraestructura para autos y servicios ferroviarios, pues corresponden a la primera cara que enfrentan los usuarios. Además, se dio énfasis a la necesaria integración entre la red de transporte público y los servicios de bicicletas, ya que permiten aumentar la capilaridad del sistema. Para esto es fundamental definir hoy tanto aspectos físicos, como tarifarios y de operación.

Al culminar el foro, los asistentes pudieron presenciar variados aspectos de la futura implementación del eje Alameda-Providencia. Además de las presentaciones en cada foro, pudieron participar y plantearon comentarios, dudas y sugerencias. Sin duda, estas intervenciones son fundamentales y aún hay mucho trabajo por hacer, por lo que los invitamos a informarse y asistir a los próximos encuentros de participación.

Noticia complementaria: Ingeniería UC