4 diciembre, 2019

Encuentro “Aprendamos y Conversemos de Transporte”

El pasado jueves 28 de noviembre se desarrolló la actividad “Aprendamos y Conversemos de Transporte”, en la que estudiantes de la especialidad, de plan común, profesores y ex-alumnos dialogaron acerca de cuatro temas relacionados a la crisis social de los últimos meses: concesión de carreteras y movimiento No+Tag; ciudad y equidad; subvención y tarificación del transporte público; y nueva licitación de RED.

La actividad fue organizada por el Capítulo Estudiantil de Transporte en conjunto a alumnas y alumnos convencidos de que, en adelante, la academia debe tener un rol protagónico en el desarrollo de políticas públicas del rubro y tuvo como pregunta central ¿cómo, desde nuestra disciplina, podemos seguir aportando en el bienestar de la ciudadanía?

El desafío de cada mesa fue encontrar “acuerdos” transversales respecto al tema a tratar. Dentro de los acuerdos levantados destacan: seguir incentivando la participación ciudadana en los procesos de licitación y planificación de la ciudad; vincular con mayor frecuencia los conceptos vistos en clases a temáticas de la contingencia nacional; planificación de ciudades “multicéntrica”; recaudación de las empresas vinculadas a concesiones debe verse reflejada en un mejor sistema de transporte; entre otras.

Por otro lado, también fueron discutidas temáticas que tenían visiones distintas, como la incidencia de las licitaciones de RED en las condiciones laborales de los choferes (que actualmente son reguladas por la dirección del trabajo); la pertinencia de diferenciar la tarifa por nivel socioeconómico o por tramo; el diseño del sistema de transporte público a capacidad justa o con holgura, entre otros.

La instancia se desarrolló a través de un diálogo en un ambiente de respeto, en el que tanto profesores, ex-alumnos y estudiantes pudieron informarse, reflexionar sobre lo acontecido e intercambiar opiniones acerca de la responsabilidad que el Departamento tiene en el desarrollo de las ciudades nacionales y el transporte público.

Revisa el documento resumen con las conclusiones de la actividad, haciendo click aquí.