BRT+ Centre of Excellence

El Bus Rapid Transit+ Centre of Excellence (ver sitio web) es un centro de excelencia para la investigación y desarrollo de sistemas de buses rápidos (BRT por su sigla en inglés), dirigido por el Departamento de Ingeniería de Transporte y  Logística y financiado por la Volvo Research and Educational Foundation (VREF).

El Centro fue fundado en mayo de 2010 y en la actualidad está constituido como un consorcio entre cinco instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Pretoria, The University of Sydney y WRI – World Resources Institute Ross Center for Sustainable Cities, incluyendo su red de centros de transporte sustentable en diversos países.

El objetivo incial del Centro fue desarrollar un marco para la planificación, diseño, implementación y operación de BRT en diferentes áreas urbanas, otorgando guías claras para tomadores de decisión sobre cuándo y cómo los proyectos de BRT pueden efectivamente mejorar la movilidad y alcanzar las necesidades de accesibilidad. En la actualidad el Centro ha ampliado su foco de interés, considerando a los servicios BRT como una alternativa integrada al conjunto de medios de movilización y enfocando su atención a las decisiones y condiciones de movilidad en la ciudad como un todo.

Así, pretende entregar directrices a los tomadores de decisiones para que éstos enfrenten de mejor manera las iniciativas de inversión y diseño de sistemas de movilidad, identificando los elementos que son transferibles entre las distintos soluciones y sus implicancias para contextos particulares.

Director del Centro: Ricardo Giesen – giesen@ing.puc.cl


Proyectos en Curso

  • Open or Closed. When should an open and/or a closed BRT network be preferred
  • MaaS. Mobility management for an integrated public transport system, including BRT
  • PreMPTO. Development of predictive models for public transport operations to improve user information, indicators and real-time forecast for operators and transit agencies
  • PT Satisfaction. Modelling satisfaction with public transport, a theory-­‐driven approach
  • Fare Evasion. Understanding fare evasion and studying the impact of alternative mechanisms to reduce it
  • HYBRID-OPS. Hybrid operations integrating informal operators into BRT services
  • HDP on BUS. Effects of heterogeneous driving patterns on bus reliability and headway control performance
  • PTRCE. Public transport reliability causes and effects
  • MetroScan. A quick scan appraisal capability to identify value adding transport initiatives
  • Universal Accesibility. Universal accessibility for a BRT for BRT+
  • BRTOD+. Teaching TOD in the context of BRT and Beyond
  • COOL. Strategic participation for diverse social contexts and sustainability transitions
  • CoAXs. Scaling up innovative participatory design for public transportation planning
  • Cross-cultural BRT drivers. Cross-Cultural drivers of preferences for Bus-Based and Rail-Based systems and Strategies to promote relevancy in PT investment
  • SEGMENT. Segmenting and Understanding the BRT Market in Unequal Societies
  • Day 01. Day 1 of Operations
  • BRTData. Observatory
  • Learning Guides. Outreach