13 agosto, 2019

Investigadora Dorina Pojani visita al DITL

Dr. Dorina Pojani

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística tuvo el agrado de recibir la visita de la Dr. Dorina Pojani, académica de The University of Queensland, Australia, entre el 17 de julio y el 8 de agosto de 2019.

La Dr. Dorina Pojani tiene estudios en arquitectura y planificación urbana. Su área de investigación aborda los tópicos de transporte activo, diseño urbano y estudio social de las condiciones residenciales para personas vulnerables. Es nativa de Albania, y ha realizado investigaciones en Bélgica, EEUU, Países Bajos y Australia, país en el cual actualmente reside.

Durante su paso por nuestra universidad presentó, en un seminario el martes 6 de agosto, un estudio sobre los espacios destinados a estacionamientos, entendiéndolos como objetos clave a analizar en las investigaciones de transporte y planificación urbana.

“En dicho estudio descubrimos que en Australia la planificación urbana y las políticas públicas referentes al espacio destinado al estacionamiento eran deficientes, ya que existían ciudades como Brisbane, en donde vivo actualmente, en donde las autoridades no saben qué cantidad o porcentaje del uso de suelo se destina al estacionamiento”, indicó Dorina.

Según ella esto sucede debido a que los académicos del área de transporte creen que éste es un problema de planificación urbana, mientras que los planificadores urbanos lo consideran un tema de ingeniería de transporte, lo cual deriva en una carencia de estudios. A su juicio, éste es un tópico relevante a pesar de que luzca como un problema pequeño, dado que incide a nivel de políticas públicas, de cómo convive nuestra sociedad, de la movilidad ofrecida y finalmente afecta a la economía misma.

En dicho contexto, señala Dorina que es necesario mantener un equilibrio en la provisión y/o eliminación de uso de suelo para estacionamientos, ya que éstos constituyen un elemento clave en los sistemas de transporte y en la misma planificación urbana. Por ejemplo, si uno como autoridad le dice a la gente, ‘voy a quitarte estos espacios de estacionamiento’, entonces ello obliga a brindarle a las personas alternativas para su necesidad de transporte. Y si las alternativas son transporte activo o público ello puede implicar modificar la estructura de la ciudad, avanzar hacia ciudades mas densas y compactas de modo que las personas al tomar estas opciones no sientan que se les está cometiendo una injusticia al restringirles el uso de su auto, explica la académica.

Por lo demás, cada vez más se percibe que el espacio destinado para estacionamientos es un desperdicio, dado que no existe productividad medible en acumular vehículos. Asimismo, las experiencias de reconversión de estacionamiento sobre las calles por espacio caminable en distritos centrales se han mostrado particularmente exitosas para el comercio.

Fuera del seminario de investigación, la investigadora Dorina Pojani ha colaborado con profesores del Departamento, por ejemplo el profesor Juan Carlos Muñoz junto con el ex alumno Tomás Rossetti y el postdoctorante Víctor Rocco, contribuyeron con un capítulo a su libro sobre estacionamientos, con el caso de Santiago de Chile, el cual está próximo a ser publicado (ver acá). Además, tiene en preparación un estudio con la profesora Lake Sagaris sobre problemáticas de género en el transporte urbano.