28 Diciembre, 2018

Juan de Dios Ortuzar es “RESEARCH FELLOW” de instituto de investigación DIW Berlín

Nota Original de Escuela de Ingeniería


El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan de Dios Ortúzar, fue invitado a colaborar tres años más como “research fellow” de DIW Berlín, una de las instituciones de investigación económica más importantes de Alemania.

Tras tres años de colaboración como “research fellow” del DIW Berlín (Instituto Alemán de Investigación Económica), el profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan de Dios Ortúzar, fue invitado a extender por tres años más su participación.

DIW Berlín es una institución independiente sin fines de lucro que tiene como objetivos principales la investigación básica orientada a la aplicación, el asesoramiento sobre políticas económicas y la provisión de infraestructura de investigación, realizando importantes aportes a la comunidad científica nacional e internacional.

El académico colabora en investigaciones de los distintos departamentos de investigación de la institución, en la que los “fellow” trabajan en conjunto con otros investigadores, estudiantes de doctorado y postdoctorado del instituto. Estas investigaciones son publicadas en relevantes revistas científicas y en los periódicos de discusión de la entidad.

El profesor Juan de Dios Ortúzar es pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación en determinar la disposición al pago por reducir externalidades (accidentes, ruido y contaminación). Con su equipo de investigadores ha desarrollado metodologías que han sido aplicadas en Alemania, Australia, España y Noruega, entre otros países del mundo. Además, es miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, participa en el Centro de Excelencia BRT+-Across Latitudes and Cultures y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Recientemente, le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria, España.

Ha publicado diez libros y más de 170 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros. También es coautor del juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades, así como también ha dirigido importantes estudios de transporte en América Latina y Europa, involucrando la aplicación de técnicas avanzadas de modelación de demanda.