Historia

En 1969 nace el Departamento de Ingeniería de Transporte con el objetivo de formar profesionales de excelencia que ayuden a solucionar los complejos problemas de diseño, planificación y gestión en el área de transporte y logística, y con eso contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. A lo largo de este tiempo, nueve han sido los profesores que se han desempeñado como Directores del Departamento.

Su fundación fue contemporánea a la de otras importantes instituciones académicas del área, tales como los Centros de Transporte de University of Leeds, Massachusetts Institute of Technology, Université de Montréal y University of California, Berkeley. Sus primeros profesores fueron los académicos Luis Willumsen y José Enrique Fernández, en el año siguiente se sumó a Juan Enrique Coeymans.

Los primeros egresados del Departamento se titularon en el año 1976. Ya en el año 1984 se crea el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y, en 1993, el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Luego, en el año 2002, el Departamento pasa a llamarse Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, nombre que  aún mantiene. Hasta la fecha, se han graduado más de 1200 ingenieros e ingenieras, más de 150 magísteres y casi una veintena de doctores del DITL. Numerosos ex alumnos han ocupando altos cargos en la industria y en la administración pública como ministros y subsecretarios, particularmente en las carteras de Transporte y Vivienda.

Entre sus hitos, el DITL ha contribuido en numerosos proyectos de importancia para la planificación de sistemas de transporte y políticas públicas de la región. En el año 1977 organizó la primera Encuesta Origen Destino de Santiago, además de las versiones de 1981 y 1991. En 1985 el DITL fue la contraparte técnica para el Estudio Estratégico de Santiago. Entre los años 2001 y 2006 organizó la primera Encuesta de Movilidad Moderna en Latinoamérica.

Por otro lado, en el año 1990 destaca la publicación del libro Modelling Transport, líder de mercado en el sector, con más de 22 mil copias vendidas, por los profesores Juan de Dios Ortúzar y Luis Willumsen. En 2011 se lanzó su cuarta edición, con importantes actualizaciones.

Además, el Departamento participa en destacados Centros de Investigación, contribuyendo a generar directrices a los tomadores de decisiones en distintas áreas.para implementar metodologías de vanguardia en modelación de transporte.

• En el año 2010 se fundó el Bus Rapid Transit Centre of Excellence Across Latitudes and Cultures, rebautizado posteriormente como BRT+. Este Centro busca desarrollar un marco para la planificación, diseño, implementación y operación de BRT en diferentes áreas urbanas, otorgando guías claras para tomadores de decisión. En la actualidad el Centro ha ampliado su foco de interés, considerando a los servicios BRT como una alternativa integrada al conjunto de medios de movilización y enfocando su atención a las decisiones y condiciones de movilidad en la ciudad como un todo. En 2018 Ricardo Giesen asume como director del centro.
  • En el año 2013 se fundó el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), financiado por Conicyt. CEDEUS busca ser un espacio para la generación e intercambio de conocimientos basados en investigación, orientados a incrementar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas, en forma equitativa y sin perjuicio al medio ambiente. En 2016, Juan Carlos Muñoz asume como director de CEDEUS.

Por otro lado, el DITL ha sido anfitrión de importantes conferencias del área:

Como Departamento esperamos seguir aportando al descubrimiento y la innovación en los sistemas de transporte y logística, particularmente atentos a las necesidades de nuestra región.