Seminario para Estudiantes

Los Seminarios de Ingeniería de Transporte y Logística consisten en una serie de charlas cuyos temas se relacionan directa e indirectamente con el transporte y la logística. En los seminarios se presentan los resultados de investigaciones recientes y de prácticas profesionales y empresariales de interés en el área. Están dirigidas principalmente a los alumnos del Major en Sistemas de Transporte, siendo de interés también para académicos, profesionales y estudiantes de otras áreas. Las charlas se realizan los días lunes, entre 13:00 y 14:00 horas, siendo anunciado periódicamente a través del correo Pre-ICT (puede inscribirte a la lista de correo en este enlace).

Próximos Seminarios 2019:

  • Lunes 26 de agosto. Mathias Klapp
  • Lunes 9 de septiembre. Juan Carlos Muñoz
  • Lunes 21 de octubre. Felipe Delgado
  • Lunes 4 de noviembre. Hugo Silva

 

Seminario Pasados

La Cicloinclusión Como Elemento Esencial en un Transporte Público Sustentable

Lake Sagaris – Lunes 27 de mayo 2019
Resumen

Tomando en cuenta la sustentabilidad social, se hace imprescindible integrar perspectivas de segmentos específicos de la población en las conversaciones y la planificación del transporte para el siglo XXI. En este sentido, las investigaciones recientes subrayan la importancia de distintos formatos de integración de la bicicleta en el sistema de transporte urbano, particularmente el transporte público de pasajeros. Sin esta integración, las barreras al uso de buses e incluso Metro constituyen importantes desincentivos para usuari@s divers@s, especialmente las mujeres, les niñes, les adultos mayores, y las personas con discapacidad.

To be: Operations and Behavioral Considerations in the Presence of Large-Scale On-Demand Transport Services

Oded Cats – Miércoles 22 de mayo 2019
Resumen

The metropolitan passenger transport landscape is shifting due to a combination of technological and social developments which enable both service providers and service users to become increasingly adaptive. Service providers can manage their resources to better cater for prevailing demand patterns, while service users can adjust their behaviour in response to dynamic offerings. At the same time, there is increasing evidence to suggest that the shared- economy does not only pose a challenge to conventional public transport but can also result in inefficiencies due to the tragedy of the commons. In this seminar, I will provide an overview of our work on modelling on-demand transport systems. In particular, I will focus on (1) supply-side planning under uncertainty; (2) user preferences and substitution effects in relation to on-demand services, and; (3) service efficiency, externalities and equity in the event of large-scale deployment. Findings from rail network design, automated vehicle fleet dimensioning, ride-hailing demand data, and rebalancing strategies applications will be presented.

BRT Reforms in Colombia: an ex-post evaluation

Andrés Gómez-Lobo – Lunes 13 de mayo 2019
Resumen

In this paper we use a monthly public transport survey (EUTP data) to evaluate the impact of SITM reforms in intermediate cities in Colombia on transit supply and ridership. Since not all cities implemented a reform nor, in the cities that did, at the same time, we are able to use a difference in difference estimator from the policy evaluation econometric literature to estimate the impact of SITM reform. This allows us to define a control group of cities to contrast with those that implemented a SITM and thus identify the effects of these reforms controlling for general macroeconomic or other confounding factors (rising motorization rates, for example). We find that SITM reforms are associated with an important decrease in fleet size and commercial kilometers supplied. In turn, we find that citywide ridership levels (SITM plus conventional services) fell after a reform. This is particularly troubling, since it points to a decrease in the attractiveness of the public transport system for users and a substitution to other, potentially more unsustainable, modes such as private vehicles or informal taxi services. We rationalize these results with the following conjecture.

Entendiendo el Rol de los Choferes de Buses en la Operación: ¿Es posible alinear su comportamiento con el desempeño del operador?

Patricia Galilea – Lunes 15 de abril 2019
Resumen

Los choferes de buses cumplen un rol importante en el nivel de servicio de la operación del bus, no sólo por sus labores de conducción y transporte de pasajeros. Son la cara del servicio para los pasajeros y los encargados de tomar decisiones a lo largo de la ruta. Además, su trabajo tiene elementos de multi-tasking que hacen interesante su modelación desde el punto de vista microeconómico. Por lo tanto, el lograr alinear el comportamiento de los choferes con el desempeño de la empresa de buses es un desafío importante.

Caracterización de la Evasión en Transantiago ¿Quién, cuándo, dónde, cómo y por qué se evade? 

Sebastián Raveau – Lunes 1 de abril 2019
Resumen

Desde su puesta en marcha Transantiago ha presentado altos y crecientes niveles de evasión en el pago de la tarifa en buses; pasando de una tasa de evasión de 16% a inicios de 2007 hasta un 27.1% actual, con un máximo de 34.6% en 2016. Diferentes estudios previos y el mismo Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile han puesto en conocimiento cifras en torno a la evasión; sin embargo, la mayoría de estos estudios no permiten profundizar en el perfil de los evasores ni en las razones que justifican o impulsan su conducta. Sin una adecuada comprensión de quiénes son los evasores, dónde, cuándo, cómo y por qué evaden, resulta difícil diseñar soluciones efectivas para el combate de la evasión. Este estudio busca responder dichas preguntas, combinando componentes cuantitativo y cualitativo, con el fin de identificar hallazgos relevantes en el diagnóstico del problema de la evasión y el diseño de soluciones al respecto.