20 julio, 2020

Profesor Luis Rizzi asume como Director Asociado de Postgrado

Profesor Luis Rizzi

En enero del año 2020 el profesor Luis Rizzi asumió como Director Asociado de Postgrado en la Escuela de Ingeniería, cargo que está enfocado principalmente en el desarrollo de temas estratégicos y tareas académicas específicas del área de Postgrado.

Sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar durante el tiempo que lleva en el cargo, el profesor Luis Rizzi nos cuenta las particularidades que ha tenido asumir, debido a la contingencia sanitaria. «Debo decir que este año ha sido muy particular por el fenómeno de la pandemia. Ello ha hecho que la labor, durante el primer semestre de 2020, haya estado enfocada a la adaptación a la nueva situación. Por un lado, se debe lograr que la Dirección y los procesos sigan funcionando. Por otro lado, se debe velar por el bienestar de las/los estudiantes de postgrado, quienes se han visto afectados sobremanera por la emergencia sanitaria y ello demanda un esfuerzo especial de la Dirección para abordar estas situaciones complejas.»

Desde el año 2015 hasta mayo del presente año, el profesor Rizzi se desempeñaba como Jefe de Magíster del DITL. Sobre esto, en palabras de Rizzi, una de las cosas más complejas del rol es que «existe en la Escuela una tradición muy fuerte de la relación entre la/el profesor supervisor y su estudiante de Magíster. Esto genera una inercia muy fuerte en cómo los profesores y estudiantes abordan los problemas relacionados con el Magíster y esta inercia hace que la labor del Jefe de Magíster se vea limitada. Con el tiempo, se está dando el cambio de cultura y el papel del jefe de Magíster comienza a ser aceptado por las distintas partes».

Profesor Felipe Delgado

Dentro de los desafíos más importantes que este rol representó, Rizzi no cuenta que «como labor puntual, claramente fue el proceso de acreditación de nuestro magíster que implicó muchísimas horas de trabajo en el año 2017, al punto que durante un semestre tuve prácticamente parada mi investigición. La recompensa fue haber logrado una acreditación por siete años, dos años más que la que obtuvimos en el proceso de acreditación de 2011».

Una vez que el profesor Rizzi dejó el cargo de Jefe de Magíster, asumió en el cargo el profesor Felipe Delgado. Como Departamento, les deseamos éxito a ambos en sus nuevos desafíos.