8 julio, 2019

Profesor Ricardo Hurtubia realiza estadía de investigación en Suiza

Desde el 8 de julio y hasta el 1 de agosto de 2019, el profesor Ricardo Hurtubia se encuentrará realizando una estadía de investigación en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza.

Profesor Ricardo Hurtubia

En este periodo, el profesor trabajará, junto al profesor Michel Bierlaire, en modelar matemáticamente la percepción de “barrio caminable”, la cual es parametrizada en función de atributos del entorno construido. Ésta es una extensión de la investigación ya realizada por el profesor Ricardo Hurtubia (véase Measuring, understanding and modelling the Walking Neighborhood as a function of built environment and socioeconomic variables), esperando ahora incorporar aspectos claves que fueron omitidos en la etapa previa, tales como autocorrelación espacial, endogeneidad y autoselección residencial, entre otros. De esta estadía se espera producir entre 1 y 2 artículos científicos y lograr fortalecer las redes de colaboración con el profesor Bierlaire y otros académicos de la EPFL relevantes en el área.

Esta colaboración se enmarca en el trabajo que el profesor realiza como miembro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), a partir de las líneas de investigación “Entorno Construido” y “Acceso y Movilidad”. Se Inserta ,además, en los proyectos “Patrones urbanos de crecimiento, uso de suelo y transporte: desafíos y oportunidades para una movilidad urbana sustentable” y  “Calles completas: una estrategia clave para mejorar las sustentabilidad y el transporte justo en las ciudades chilenas”.