Cursos online

Como parte de la identidad nuestro departamento, creemos necesaria la difusión del conocimiento como un medio para impactar en la sociedad. En este sentido, los MOOC (Masive Open Online Course) son una gran herramienta que han cobrado relevancia en los últimos años. A continuación se presenta el primer curso gratuito desarrollado por la Escuela de Ingeniería UC, en conjunto con Coursera, y al cual esperamos añadir otras más en el futuro.

Análisis de Sistemas de Transporte
Disponible en Coursera

transporte-ALTAEste curso es una introducción a las metodologías fundamentales para la gestión, planificación y evaluación de sistemas de transporte de pasajeros. Se aprenderán técnicas usadas en la práctica para estimar la demanda, modelar la operación y realizar análisis económicos de proyectos de transporte. Algunos temas estudiados incluyen: modelo clásico de transporte de cuatro etapas, modelo de distribución de viajes gravitacional, modelo de elección discreta logit, teoría de colas, análisis de redes, paradoja de Braess, tarificación por congestión y evaluación social de proyectos de transporte. El curso tiene una duración de 6 semanas, con una dedicación semanal recomendada de 2 a 3 horas, que finalmente a todos quienes completen el curso se les hará entrega de un Certificado como reconocimiento por su trabajo realizado. Durante este periodo las clases son realizadas por 3 profesores de jornada completa del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: Felipe Delgado, Ricardo Giesen y Juan de Dios Ortúzar. Nuestros participantes anteriores han evaluado su experiencia con una nota 4.6 de 5.

Introducción a los modelos de demanda de transporte
Disponible en Coursera

unnamed-1

¿Cuántos viajan? ¿Por dónde? ¿En qué modo?
En general, los proyectos de transporte (tanto de infraestructura como gestión) poseen plazos y costos de realización sumamente elevados. Por estos motivos, la evaluación de este tipo de proyectos requiere de una adecuada estimación de la demanda para su correcto dimensionamiento.

El curso tiene una duración de 5 semanas, con una dedicación semanal recomendada de 2 a 3 horas, que finalmente a todos quienes completen el curso se les hará entrega de un Certificado como reconocimiento por su trabajo realizado. Durante este periodo las clases son realizadas por 3 profesores de jornada completa del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: Sebastián Raveau, Juan de Dios Ortúzar y Luis Rizzi. Nuestros participantes anteriores han evaluado su experiencia con una nota 4.6 de 5.

Los invitamos convencidamente a participar y disfrutar de estas instancias.