Seminarios de Postgrado

Los Seminario de Postgrado son encuentros semanales cuyo foco es la presentación y discusión de investigaciones en curso de alumnos de los programas de magíster y doctorado asociados al Departamento. Así, cada martes, a las 17:00 horas, los estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Transporte y Logística, y de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Área Transporte y Sistemas, exponen sus avances ante sus mismos compañeros, profesores y demás investigadores interesados en el tema.

Esta es una instancia en la que se espera que participen todos los estudiantes de postgrado al menos una vez durante el transcurso de sus estudios. Además, periódicamente se incluyen presentaciones de profesores invitados

La programación de los seminario se organiza semestralmente, con un receso en los meses de julio, enero y febrero, y, bajo condiciones habituales se lleva a cabo en la Sala de Reuniones Sur del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Quienes deseen recibir información sobre el seminario, deben contactar Thomas Guerrero (teguerrero@uc.cl).


Programación Seminarios de Postgrado año 2020

Este año 2020, y hasta nuevo aviso, excepcionalmente el Seminario de Postgrado se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Para quienes deseen presenciar los seminarios en línea, se ruega contactar a Thomas Guerrero (teguerrero@uc.cl).


Martes 11 de agosto, 17:00 horas

Jaime Soza
Closing the gap between perceived and objective accessibility measures – PDF
Accessibility is a concept regularly used by the population as a desired attribute, especially when choosing the place to live, as it is associated with a connectivity degree with daily activities that are performed. However, this notion of accessibility becomes problematic when people face the challenge of defining, evaluating and measuring it. If we compare traditional literature accessibility definitions and people’s perception of it, there is a clear mismatch. This work explores how to explain people’s accessibility perception of different services within a neighbourhood using random utility models. In this presentation, the study case, the methodological framework, as well as some preliminary results, will be discussed.


Martes 30 de junio, 17:00 horas

Beatriz Mella
Aproximaciones a la equidad desde la planificación del transporte. Evidencia y enfoques desde Santiago de Chile
En diversos contextos, y particularmente en Chile, se hace patente el problema global de desigualdad social. La presentación abarca algunos de los temas más relevantes del doctorado de Beatriz. La investigación se centra en el caso de Santiago, a través de la exploración de conceptos como la equidad social, las oportunidades y el bienestar, en el ámbito de la planificación de transporte y el desarrollo de la ciudad. A través de una mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos, la investigación tiene como objetivo examinar, a través de una evaluación crítica de los enfoques teóricos y la evidencia empírica, los factores que resultan en los impactos asociados con la equidad social. Explora el potencial de reducir las brechas de desigualdad social, proponiendo caminos para incorporar estos factores en los procesos de diseño y evaluación. Esta investigación reconoce las deficiencias de la evaluación de proyectos de transporte basada en el análisis de costo-beneficio y su énfasis en el ahorro de tiempo de viaje. Por lo tanto, busca expandir los criterios sobre los cuales se evalúan los méritos de los proyectos. Los resultados muestran que las desigualdades se acentúan por las largas distancias de viaje y por no tener un sistema de transporte público adecuado. Los usuarios del transporte público y los segmentos de bajos ingresos suelen estar en desventaja en comparación con cualquiera de los otros modos de transporte. La investigación concluye discutiendo puntos hacia el desarrollo de políticas y proyectos de transporte, que consideren más a fondo la gama de impactos sociales, de bienestar y de salud.


Martes 22 de junio, 17:00 horas

Carlos Olivos
Extendiendo la Danger Zone de los servicios expresos con simulación – PDF
La Danger Zone de los servicios expresos presenta una paradoja, donde aumentando la frecuencia de buses expresos se deteriora el nivel de servicio. Este contraintuitivo resultado lo presentan Larraín y Muñoz (2019), desde una perspectiva matemática y abren las puertas a continuar su investigación. En esta presentación se mostrarán los avances y modificaciones que ha sufrido la Danger Zone de los servicios expresos con el tiempo, buscando primero validar sus resultados y luego extendiéndolos, para encontrar los escenarios límite donde esta sigue existiendo. Tanto la validación como la extensión de resultados se trabaja con una simulación modular, capaz de integrar distintos elementos para entregar un escenario lo más próximo posible a la realidad. Los resultados se presentarán de forma constructiva, avanzando desde la Danger Zone “matemática” hasta el caso simulado más complejo.

Profesor Supervisor: Homero Larraín


Martes 16 de junio, 17:00 horas

Sebastián Vásquez
Experiencia en INFORMS O.R. & Analytics Competition – PDF
El objetivo consistió en proponer un plan de producción codificado para un problema de demanda de jellybeans como un conjunto de órdenes de trabajo en cada planta, que apuntara a reducir los costos de producción y transporte de material entre plantas, reducir el tiempo de término de la producción y aumentar la cobertura de la demanda. Para abordar este problema, se diseñó un método aproximado de solución que se compone de 2 etapas, un método exacto para decidir un plan de producción y un método basado en simulación para evaluar el desempeño del plan obtenido. Adicionalmente, se agregaron procedimientos intermedios que aportaron a mejorar el desempeño y la calidad del método. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad con respecto a ciertos parámetros clave del problema y se entregaron sugerencias de puntos importantes, tanto del proceso como del método propuesto, sobre los cuales la empresa debe poner especial atención.


Martes 9 de junio, 17:00 horas

Hemant Suman
Route based equilibrium assignment in congested transit networks – PDF
This work introduces a new route-based equilibrium assignment formulation and algorithm for congested transit networks. It is an extension of De Cea and Fernandez (1993), which is the first work that successfully implements congestion effects in the boarding process and develops the concept of effective frequencies. Further, it is the only work so far in the literature that successfully implements the route-based equilibrium assignment in congested networks. However, the work only focuses on the partially congested models, i.e., only the waiting time is a function of effective frequency of services while the flow distribution as well as expected travel time are the functions of nominal frequencies. This work develops fully congested models, i.e., where waiting time, flow distribution, and expected travel time are the functions of effective frequency of services and also addresses various simplifications considered in the aforementioned work.


Martes 2 de junio, 17:00 horas

Sofía Hernández
Análisis de los factores que influyen en la elección de modo de transporte hacia el colegio en Santiago
Es interesante entender el proceso de elección de modo de transporte para el viaje al colegio de los escolares, debido al conjunto de decisiones que puede haber, como por ejemplo: ¿el escolar se irá solo o acompañado por alguien del hogar al colegio? Si es que lo van a dejar ¿a dónde va esa persona inmediatamente después de ir a dejar al escolar? Ambas respuestas debieran influir en el modo de transporte que usa el escolar para llegar al colegio. El objetivo de esta presentación es discutir sobre algunos modelos de elección discreta que intentan explicar este proceso de elección modal y buscar la mejor manera de modelar el proceso.
Profesor supervisor: Ricardo Hurtubia, Juan Carlos Muñoz


Martes 19 de mayo, 17:00 horas

Luis Ángel Cantillo
Modelando el comportamiento de distintas categorías de evasores en transporte público mediante variables latentes

El identificar y caracterizar mejor a los evasores, permite formular estrategias y políticas públicas de mayor eficacia. Aún la mayoría de la literatura existente se limita a un único modelo que se ajusta de forma general a todos los evasores como un único perfil de usuario. Esta investigación propone un modelo híbrido que explica los comportamientos de diferentes tipos de evasores y las relaciones entre ellos, incorporando de variables latentes basadas en la Teoría del Comportamiento Planeado. La metodología incorporó estudio cuantitativo con focus groups y entrevistas, una encuesta online, análisis de clúster y modelo híbrido de elección discreta.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Sebastián Raveau


Martes 12 de mayo, 17:00 horas

Paul Basnak
Transporte público masivo en ciudades medias de Chile: dos enfoques para explorar su potencial – PDF

Utilizando dos enfoques – modelos de clasificación de sistemas de transporte público y modelos de optimización en redes simplificadas – encontramos que Antofagasta y La Serena-Coquimbo cuentan con ejes con potencial para implementar buses de tránsito rápido (BRT), lo que justifica la realización de estudios más específicos para su eventual construcción. En el resto de las ciudades intermedias de Chile, por sus características actuales es mejor, en principio, destinar recursos a la mejora de las características básicas de los sistemas existentes, como un aumento de las frecuencias y una mayor planificación de los recorridos.
Profesor supervisor: Ricardo Giesen


Martes 5 de mayo, 17:00 horas

Ignacio Tiznado
Transport and Land-use dynamics and their effect on poverty and inequity: The case of Santiago, Chile

Considerando que la relación entre pobreza y transporte a menudo está ausente o no se aborda adecuadamente en la literatura ni en el diseño de políticas públicas relacionadas con el transporte, el objetivo principal de esta investigación es estudiar cómo la interacción entre los sistemas de transporte y de uso del suelo contribuye a la reducción, producción o mantención de la pobreza y la inequidad en las ciudades, particularmente en Santiago de Chile. Esta presentación contiene investigación en temas de pobreza de transporte, accesibilidad a oportunidades y asequibilidad de la vivienda y el transporte.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Ricardo Hurtubia


Martes 28 de abril, 17:00 horas

Paulina Pizarro
Desarrollo de un método de predicción de puestos laborales mediante redes neuronales convolucionales sobre imágenes satelitales – PDF

En esta investigación se propone una metodología para obtener y actualizar la localización de puestos laborales de forma automática y a un bajo costo mediante redes neuronales convolucionales. Estas redes son entrenadas utilizando segmentos de una imagen satelital de alta precisión de la ciudad de Santiago, sobre la cual se han localizado manualmente los puestos de trabajo. Se espera que el modelo resultante sirva como insumo para mantener actualizada la localización de puestos laborales en Santiago y además pueda ser utilizado para predecir en otras ciudades similares.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Hans Löbel


Martes 21 de abril, 17:00 horas

Daniel Moreno
Diseño eficiente de servicios expresos en grandes redes BRTPDF

La motivación principal de esta propuesta de investigación es desarrollar un método de complejidad computacional razonable para hallar un conjunto socialmente eficiente de servicios expresos en una red de corredores BRT de escala real, considerando la congestión de pasajeros dentro de los buses, y para cada periodo de demanda homogénea del sistema. El énfasis de esta propuesta está puesto en garantizar la aplicabilidad de la herramienta en redes de tamaño real. Para lograr este objetivo, proponemos implementar un esquema de tres módulos secuenciales, cada uno de los cuales hace uso de distintas herramientas matemáticas y computacionales.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Homero Larraín


Martes 14 de abril, 17:00 horas

Jaime Soza
Public transport reliability costs and effects

Ignoring the causes of unreliability, as well as the impacts it has on travellers, both in their satisfaction and in their behaviour, prevents generating predictive models that better replicate the current use of the network. Besides, it prevents correctly evaluating projects that improve service level reliability without necessarily diminishing the average values of the attributes. Thus, the purpose of this research project is to (i) characterize public transport reliability, (ii) understand which elements affect it, (iii) quantify the impacts that the lack of reliability generates public transport users’ satisfaction, and (iv) measure how reliability affects travellers’ behaviour.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Sebastián Raveau


Martes 7 de abril, 17:00 horas

Thomas Guerrero
Identificación de instrumentos débiles para la corrección de endogeneidad en Modelos de Elección DiscretaPDF

Un instrumento se considera fuerte cuando hay una alta correlación con la variable endógena; esto permite estimar parámetros consistentes. Por otro lado, un instrumento es débil cuando existe una baja o pobre correlación con la variable endógena. La corrección de modelos endógenos con instrumentos débiles puede producir modelos con un desempeño aún peor que los no corregidos. Aunque la identificación de instrumentos débiles para corregir la endogeneidad se ha resuelto para los modelos lineales, todavía no se ha ampliado para los modelos de elección discreta. Esta es la brecha que se abordará a través de esta investigación.
Profesor supervisor: Juan de Dios Ortúzar – Ángelo Guevara – Elisabetta Cherchi


Martes 24 de marzo, 17:00 horas

Luz Florez
Costos de transporte, composición de flota y localización de centros de distribución en ciudades con pendientes en la red vialPDF

Esta investigación propone estimar y evaluar el potencial ahorro de costos de transporte, así como, el impacto en la composición de flota vehicular y la localización de los centros de distribución, al planificar estratégicamente una operación de distribución urbana considerando, además de las existentes, las siguientes variables (i) pendientes de la red vial, (ii) peso transportado, (iii) velocidades típicas de operación en diferentes periodos del día y (iv) características técnicas de una flota mixta de vehículos (de combustión interna y/o eléctricos).
Profesores supervisores: Ricardo Giesen – Mathias Klapp


Martes 17 de marzo, 17:00 horas

Tomás Cox
Compact development and preferences for social integration in location choices: Results from revealed preferences of Santiago, ChilePDF

Mediante un modelo de elección de localización basado en remates, con clases latentes espaciales, buscamos identificar cómo cambia la importancia del nivel socioeconómico zonal, para diferentes tipos de hogares, en contextos de desarrollo compacto y suburbano. Otros resultados del modelo se refieren a qué tipos de hogares tienen mayor preferencia por desarrollo compacto, como también qué sectores son percibidos por los hogares como desarrollo compacto.
Profesor supervisor: Ricardo Hurtubia


Martes 3 de marzo, 17:00 horas

Juan de Dios Ortúzar
Movilidad Urbana Sustentable: algunos principios básicos y solucionesPDF

Is it possible to have sustainable urban areas that enhance rather than diminish the standard of living of their inhabitants? We begin by defining sustainability and the factors that should be associated with a sustainable urban development. We then consider urban mobility, focusing on one of its major challenges: vehicle congestion. With a view to devising possible solutions to the congestion challenge, we characterize it using basic tools from the feld of traffc management and engineering. Finally, we caution that this approach is unlikely to be implemented unless there is a political champion who is prepared to lead longer-term strategies that can capture the enthusiasm of the citizenry.