Seminarios de Postgrado

Los Seminario de Postgrado son encuentros semanales cuyo foco es la presentación y discusión de investigaciones en curso de alumnos de los programas de magíster y doctorado asociados al Departamento. Así, cada martes, a las 17:00 horas, los estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Transporte y Logística, y de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Área Transporte y Sistemas, exponen sus avances ante sus mismos compañeros, profesores y demás investigadores interesados en el tema.

Esta es una instancia en la que se espera que participen todos los estudiantes de postgrado al menos una vez durante el transcurso de sus estudios. Además, periódicamente se incluyen presentaciones de profesores invitados

La programación de los seminario se organiza semestralmente, con un receso en los meses de julio, enero y febrero, y, bajo condiciones habituales se lleva a cabo en la Sala de Reuniones Sur del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Quienes deseen recibir información sobre el seminario, deben contactar Thomas Guerrero (teguerrero@uc.cl).


Programación Seminarios de Postgrado año 2020

Este año 2020, y hasta nuevo aviso, excepcionalmente el Seminario de Postgrado se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Para quienes deseen presenciar los seminarios en línea, se ruega contactar a Thomas Guerrero (teguerrero@uc.cl).


Jueves 29 de octubre, 17:00 horas

Matías Alvo
An exact solution approach for an electric bus dispatch problem
We present a two-stage decomposition approach that optimally plans the bus dispatch operation of a public transport terminal. We assume that the fleet of buses is composed of electric and diesel vehicles and all vehicles are dispatched from a single depot with a given number of charging stations. Our objective is to hierarchically minimize the number of diesel buses pulled out from the terminal each day and their total energy consumed. Our model must satisfy a list of trip requirements and considers conventional bus dispatch constraints studied within the literature, but also represents additional operational constraints of electric vehicles (driving range, charge requirements). We show the effectiveness of our solution approach in computational experiments inspired by a real bus operator from Santiago, Chile. We also assess the benefits over a single-stage optimization approach and provide several managerial insights such as the marginal benefit provided by an additional electric charger and electric bus. Also, we study the operational flexibility added to a fleet of electric buses when combined with traditional ones.
Profesor supervisor: Mathias Klapp, Gustavo Angulo


Jueves 15 de octubre, 17:00 horas

José Agustín Vallejo
El rol de las percepciones en la calidad de servicio peatonal
Las percepciones de los peatones ante estímulos reales no son usualmente consideradas en conjunto con atributos objetivos de la infraestructura de transporte o del entorno construido al momento de evaluar las aceras. Por medio de este trabajo se mejoró el entendimiento sobre la caminata en aceras urbanas y la calidad de servicio que proveen las aceras urbanas a sus usuarios, considerando de forma simultánea atributos subjetivos de los peatones (e.g., percepciones) y objetivos del entorno peatonal (e.g., ancho de la acera). Inicialmente se encontró que los atributos subjetivos, al compararlos con los objetivos, son los que mayor varianza total explican de la calidad de servicio de las aceras que perciben los peatones. Posteriormente, considerando la relevancia establecida para los atributos subjetivos, se identificaron variables latentes asociadas a la actividad de caminata. A partir de estas variables latentes y por medio de modelos de ecuaciones estructurales (SEM), se propuso un mapa cognitivo para dejar al descubierto la forma en la cual los peatones perciben la calidad de servicio que proveen las aceras urbanas. Posteriormente, las variables latentes identificadas fueron definidas utilizando atributos objetivos tanto de la infraestructura peatonal (e.g., ancho de la acera) como de los peatones (e.g., edad) por medio de modelos de múltiples indicadores y múltiples causas (MIMIC). Finalmente, usando tanto el mapa cognitivo propuesto como la definición desarrollada para las variables latentes, se propuso un modelo para pronosticar la calidad de servicio peatonal por medio de un modelo MIMIC que permitió pronosticar correctamente el 87% de las aceras en la ciudad de Bogotá, Colombia (lugar donde fue validado). Por medio de los resultados de esta investigación se aportó al conocimiento que se tiene sobre la actividad peatonal al proponer y utilizar una metodología que permite involucrar de forma simultánea atributos objetivos y subjetivos (i.e., ecuaciones estructurales) para pronosticar la calidad de servicio que proveen las aceras urbanas.


Jueves 8 de octubre, 17:00 horas

Bruno Lertora
Optimización de la infraestructura de carga y operación de flota de un servicio de buses eléctricos de transporte público
Durante los últimos años, los buses eléctricos se han convertido en una alternativa atractiva tanto económica como ecológicamente frente a los buses a gasolina utilizados actualmente en servicios de transporte público. La implementación de este tipo de servicios plantea nuevos desafíos a nivel estratégico y operacional, dado que presentan una autonomía de operación limitada y largos tiempos de carga. No obstante, el rápido desarrollo de tecnologías de carga de buses eléctricos permite la posibilidad de realizar cargas rápidas, lo que al reducir los tiempos de carga genera una operación más fluida del servicio y una mayor productividad de la flota, pero a su vez incurre en mayores costos de inversión en infraestructura. Estudios recientes han demostrado que operar con infraestructura de carga rápida podría resultar económicamente viable bajo ciertos parámetros de operación de servicio. Sin embargo, estos realizan una serie de supuestos que simplifican el análisis, como considerar una flota de buses homogénea y no considerar la existencia de múltiples periodos con distintas frecuencias y velocidades durante la operación diaria del servicio. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo matemático que permita determinar, a partir del contexto de operación de un servicio de buses eléctricos, cuál es la infraestructura de carga preferible en el largo plazo. La metodología que se empleará es a través de modelos de optimización para cada tipo de infraestructura, los que considerarán días de operación con horarios valle y punta, y una flota de buses heterogénea que se debe renovar parcialmente año tras año. A partir de estos modelos, se compararán escenarios alternativos de las estrategias de carga y operación escogidas, y se realizará un análisis de sensibilidad de los principales parámetros del modelo de manera de entender qué tipo de servicios de buses benefician la elección de una tecnología sobre la otra.

Profesor supervisor: Juan Carlos Muñoz


Jueves 1 de octubre, 17:00 horas

Vicente Ramírez
Análisis del comportamiento de conductores del transporte público bajo distintos esquemas de incentivos
El trabajo de los conductores de buses del transporte público de Santiago es importante tanto para los usuarios como para las empresas operadoras, pues su comportamiento incide en la calidad de servicio percibido y en la cantidad de pasajeros transportados y, por tanto, en el pago a la empresa proveniente del Estado. El esquema de incentivos que se impone a los conductores tendrá un impacto en estas dimensiones. Uno de los principales cambios, con respecto al sistema previo a Transantiago, es la obligación de adoptar un esquema de pago fijo entre las empresas operadoras y los conductores de buses del transporte público. Si bien esta modificación mejoró el servicio en términos de seguridad ante accidentes, también se tradujo en mayores tiempos de espera y viaje, atochamiento de usuarios en paraderos de buses y un incremento de la evasión. El objetivo de la investigación es comparar el desempeño de los conductores en tres configuraciones de pago: (1) salario fijo; (2) esquema individual con pago por pasajero transportado; (3) esquema grupal con pago por pasajero transportado por el equipo. Se busca incentivar el número de transacciones electrónicas del sistema, provenientes de la disminución de los niveles de evasión, pero sin motivar la competencia entre conductores en las calles. La metodología de estudio es a través de un experimento de laboratorio. En él, los participantes tomarán el rol de un conductor del transporte público y deberán tomar decisiones operacionales durante veinte períodos, trabajando bajo un esquema de incentivos en particular. Finalmente, se comparan los comportamientos de los participantes entre los distintos tipos de contrato.

Profesor supervisor: Patricia Galilea


Jueves 10 de septiembre, 17:00 horas

Sergio Díaz
Entendiendo las decisiones de movilidad de personas con discapacidad intelectual: un estudio exploratorio
El sistema de transporte público de Santiago presenta grandes deficiencias en términos de accesibilidad, en especial para grupos con movilidad reducida. Los requerimientos específicos de infraestructura varían según el grado y tipo de discapacidad de los viajeros. Además de estos factores externos, para acceder al sistema se deben balancear factores internos (como conocimiento y habilidad), tareas que pueden resultar particularmente complejas para personas con discapacidad intelectual. Aun así, la investigación científica con respecto a la movilidad de estos grupos es escasa. El objetivo de esta investigación es reconocer las barreras que enfrentan personas con discapacidad intelectual al utilizar el sistema de transporte público de Santiago. Se llevaron a cabo 9 entrevistas en profundidad a usuarios con discapacidad intelectual y a informantes clave relacionados a distintas áreas de accesibilidad. Los resultados coinciden con la investigación internacional, no obstante, surgen ciertas barreras específicas dado el contexto nacional. En base a los hallazgos de este estudio, se proponen medidas concretas de política pública para promover el uso autónomo de transporte público en usuarios con discapacidad intelectual.

Profesor supervisor: Patricia Galilea


Jueves 27 de agosto, 17:00 horas

Darío Farren
Economía de los vehículos vacíos de carga y logística colaborativa
Entre un 15% a 40% de los camiones-km se hacen en vacío, lo cual sugiere que existe un exceso de capacidad que podría ser minimizado. Los viajes vacíos contribuyen a aumentar la congestión, los accidentes y las emisiones y a nivel de productores y operadores, aumentan los costos sin generar utilidades. Nuestra investigación contribuye a comprender qué elementos explican la generación de viajes vacíos, cómo se genera el equilibrio y si hay espacio para mejorar el funcionamiento en estos mercados. La principal hipótesis es que, bajo ciertas condiciones, la libre entrada de operadores no conduciría necesariamente a un equilibrio de mercado que, a la vez, sea un óptimo social, no sólo como resultado de las externalidades del transporte, sino también por la mayor generación de viajes vacíos. En estos casos, la colaboración horizontal y los mecanismos de regulación permitirían acercarse al óptimo social.


Jueves 20 de agosto, 17:00 horas

Gerardo Ureta
Estrategias de localización de agentes de logística urbana y regulación de uso de suelo
Diversos estudios anteriores analizan las decisiones de localización de los agentes de logística urbana (LU), tales como transportistas, despachadores y operadores. Las instalaciones logísticas (IL) juegan un papel clave para el abastecimiento de la población. Por otra parte, existe una heterogeneidad en los tipos de centros logísticos, lo cual dificulta la generación de políticas, especialmente por la falta de datos que se tiene. La evidencia existente demuestra que las IL han abandonado los centros urbanos para localizarse en los bordes de las ciudades, fenómeno conocido como logistics sprawl, principalmente porque el precio del suelo es menor en consideración a otros lugares urbanos, generando importantes externalidades negativas en las ciudades, como contaminación atmosférica y aumento del tráfico. Estudios recientes buscan integrar las decisiones de localización de las IL en los planes urbanísticos, requiriendo aún mayores esfuerzos para considerar la elección de localización que toman los hogares en integración con las IL. De esta forma, esta propuesta de investigación propone explicar la interacción y definir estrategias de los diversos agentes de LU sobre las decisiones de localización de las IL y los hogares, generar simulaciones de políticas de localización de IL y de proponer un modelo de optimización de regulación de uso de suelo.

Profesor supervisor: Ricardo Giesen – Ricardo Hurtubia


Martes 11 de agosto, 17:00 horas

Jaime Soza
Closing the gap between perceived and objective accessibility measures – PDF
Accessibility is a concept regularly used by the population as a desired attribute, especially when choosing the place to live, as it is associated with a connectivity degree with daily activities that are performed. However, this notion of accessibility becomes problematic when people face the challenge of defining, evaluating and measuring it. If we compare traditional literature accessibility definitions and people’s perception of it, there is a clear mismatch. This work explores how to explain people’s accessibility perception of different services within a neighbourhood using random utility models. In this presentation, the study case, the methodological framework, as well as some preliminary results, will be discussed.


Martes 30 de junio, 17:00 horas

Beatriz Mella
Aproximaciones a la equidad desde la planificación del transporte. Evidencia y enfoques desde Santiago de Chile
En diversos contextos, y particularmente en Chile, se hace patente el problema global de desigualdad social. La presentación abarca algunos de los temas más relevantes del doctorado de Beatriz. La investigación se centra en el caso de Santiago, a través de la exploración de conceptos como la equidad social, las oportunidades y el bienestar, en el ámbito de la planificación de transporte y el desarrollo de la ciudad. A través de una mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos, la investigación tiene como objetivo examinar, a través de una evaluación crítica de los enfoques teóricos y la evidencia empírica, los factores que resultan en los impactos asociados con la equidad social. Explora el potencial de reducir las brechas de desigualdad social, proponiendo caminos para incorporar estos factores en los procesos de diseño y evaluación. Esta investigación reconoce las deficiencias de la evaluación de proyectos de transporte basada en el análisis de costo-beneficio y su énfasis en el ahorro de tiempo de viaje. Por lo tanto, busca expandir los criterios sobre los cuales se evalúan los méritos de los proyectos. Los resultados muestran que las desigualdades se acentúan por las largas distancias de viaje y por no tener un sistema de transporte público adecuado. Los usuarios del transporte público y los segmentos de bajos ingresos suelen estar en desventaja en comparación con cualquiera de los otros modos de transporte. La investigación concluye discutiendo puntos hacia el desarrollo de políticas y proyectos de transporte, que consideren más a fondo la gama de impactos sociales, de bienestar y de salud.


Martes 22 de junio, 17:00 horas

Carlos Olivos
Extendiendo la Danger Zone de los servicios expresos con simulación – PDF
La Danger Zone de los servicios expresos presenta una paradoja, donde aumentando la frecuencia de buses expresos se deteriora el nivel de servicio. Este contraintuitivo resultado lo presentan Larraín y Muñoz (2019), desde una perspectiva matemática y abren las puertas a continuar su investigación. En esta presentación se mostrarán los avances y modificaciones que ha sufrido la Danger Zone de los servicios expresos con el tiempo, buscando primero validar sus resultados y luego extendiéndolos, para encontrar los escenarios límite donde esta sigue existiendo. Tanto la validación como la extensión de resultados se trabaja con una simulación modular, capaz de integrar distintos elementos para entregar un escenario lo más próximo posible a la realidad. Los resultados se presentarán de forma constructiva, avanzando desde la Danger Zone “matemática” hasta el caso simulado más complejo.

Profesor Supervisor: Homero Larraín


Martes 16 de junio, 17:00 horas

Sebastián Vásquez
Experiencia en INFORMS O.R. & Analytics Competition – PDF
El objetivo consistió en proponer un plan de producción codificado para un problema de demanda de jellybeans como un conjunto de órdenes de trabajo en cada planta, que apuntara a reducir los costos de producción y transporte de material entre plantas, reducir el tiempo de término de la producción y aumentar la cobertura de la demanda. Para abordar este problema, se diseñó un método aproximado de solución que se compone de 2 etapas, un método exacto para decidir un plan de producción y un método basado en simulación para evaluar el desempeño del plan obtenido. Adicionalmente, se agregaron procedimientos intermedios que aportaron a mejorar el desempeño y la calidad del método. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad con respecto a ciertos parámetros clave del problema y se entregaron sugerencias de puntos importantes, tanto del proceso como del método propuesto, sobre los cuales la empresa debe poner especial atención.


Martes 9 de junio, 17:00 horas

Hemant Suman
Route based equilibrium assignment in congested transit networks – PDF
This work introduces a new route-based equilibrium assignment formulation and algorithm for congested transit networks. It is an extension of De Cea and Fernandez (1993), which is the first work that successfully implements congestion effects in the boarding process and develops the concept of effective frequencies. Further, it is the only work so far in the literature that successfully implements the route-based equilibrium assignment in congested networks. However, the work only focuses on the partially congested models, i.e., only the waiting time is a function of effective frequency of services while the flow distribution as well as expected travel time are the functions of nominal frequencies. This work develops fully congested models, i.e., where waiting time, flow distribution, and expected travel time are the functions of effective frequency of services and also addresses various simplifications considered in the aforementioned work.


Martes 2 de junio, 17:00 horas

Sofía Hernández
Análisis de los factores que influyen en la elección de modo de transporte hacia el colegio en Santiago
Es interesante entender el proceso de elección de modo de transporte para el viaje al colegio de los escolares, debido al conjunto de decisiones que puede haber, como por ejemplo: ¿el escolar se irá solo o acompañado por alguien del hogar al colegio? Si es que lo van a dejar ¿a dónde va esa persona inmediatamente después de ir a dejar al escolar? Ambas respuestas debieran influir en el modo de transporte que usa el escolar para llegar al colegio. El objetivo de esta presentación es discutir sobre algunos modelos de elección discreta que intentan explicar este proceso de elección modal y buscar la mejor manera de modelar el proceso.
Profesor supervisor: Ricardo Hurtubia, Juan Carlos Muñoz


Martes 19 de mayo, 17:00 horas

Luis Ángel Cantillo
Modelando el comportamiento de distintas categorías de evasores en transporte público mediante variables latentes

El identificar y caracterizar mejor a los evasores, permite formular estrategias y políticas públicas de mayor eficacia. Aún la mayoría de la literatura existente se limita a un único modelo que se ajusta de forma general a todos los evasores como un único perfil de usuario. Esta investigación propone un modelo híbrido que explica los comportamientos de diferentes tipos de evasores y las relaciones entre ellos, incorporando de variables latentes basadas en la Teoría del Comportamiento Planeado. La metodología incorporó estudio cuantitativo con focus groups y entrevistas, una encuesta online, análisis de clúster y modelo híbrido de elección discreta.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Sebastián Raveau


Martes 12 de mayo, 17:00 horas

Paul Basnak
Transporte público masivo en ciudades medias de Chile: dos enfoques para explorar su potencial – PDF

Utilizando dos enfoques – modelos de clasificación de sistemas de transporte público y modelos de optimización en redes simplificadas – encontramos que Antofagasta y La Serena-Coquimbo cuentan con ejes con potencial para implementar buses de tránsito rápido (BRT), lo que justifica la realización de estudios más específicos para su eventual construcción. En el resto de las ciudades intermedias de Chile, por sus características actuales es mejor, en principio, destinar recursos a la mejora de las características básicas de los sistemas existentes, como un aumento de las frecuencias y una mayor planificación de los recorridos.
Profesor supervisor: Ricardo Giesen


Martes 5 de mayo, 17:00 horas

Ignacio Tiznado
Transport and Land-use dynamics and their effect on poverty and inequity: The case of Santiago, Chile

Considerando que la relación entre pobreza y transporte a menudo está ausente o no se aborda adecuadamente en la literatura ni en el diseño de políticas públicas relacionadas con el transporte, el objetivo principal de esta investigación es estudiar cómo la interacción entre los sistemas de transporte y de uso del suelo contribuye a la reducción, producción o mantención de la pobreza y la inequidad en las ciudades, particularmente en Santiago de Chile. Esta presentación contiene investigación en temas de pobreza de transporte, accesibilidad a oportunidades y asequibilidad de la vivienda y el transporte.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Ricardo Hurtubia


Martes 28 de abril, 17:00 horas

Paulina Pizarro
Desarrollo de un método de predicción de puestos laborales mediante redes neuronales convolucionales sobre imágenes satelitales – PDF

En esta investigación se propone una metodología para obtener y actualizar la localización de puestos laborales de forma automática y a un bajo costo mediante redes neuronales convolucionales. Estas redes son entrenadas utilizando segmentos de una imagen satelital de alta precisión de la ciudad de Santiago, sobre la cual se han localizado manualmente los puestos de trabajo. Se espera que el modelo resultante sirva como insumo para mantener actualizada la localización de puestos laborales en Santiago y además pueda ser utilizado para predecir en otras ciudades similares.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Hans Löbel


Martes 21 de abril, 17:00 horas

Daniel Moreno
Diseño eficiente de servicios expresos en grandes redes BRTPDF

La motivación principal de esta propuesta de investigación es desarrollar un método de complejidad computacional razonable para hallar un conjunto socialmente eficiente de servicios expresos en una red de corredores BRT de escala real, considerando la congestión de pasajeros dentro de los buses, y para cada periodo de demanda homogénea del sistema. El énfasis de esta propuesta está puesto en garantizar la aplicabilidad de la herramienta en redes de tamaño real. Para lograr este objetivo, proponemos implementar un esquema de tres módulos secuenciales, cada uno de los cuales hace uso de distintas herramientas matemáticas y computacionales.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Homero Larraín


Martes 14 de abril, 17:00 horas

Jaime Soza
Public transport reliability costs and effects

Ignoring the causes of unreliability, as well as the impacts it has on travellers, both in their satisfaction and in their behaviour, prevents generating predictive models that better replicate the current use of the network. Besides, it prevents correctly evaluating projects that improve service level reliability without necessarily diminishing the average values of the attributes. Thus, the purpose of this research project is to (i) characterize public transport reliability, (ii) understand which elements affect it, (iii) quantify the impacts that the lack of reliability generates public transport users’ satisfaction, and (iv) measure how reliability affects travellers’ behaviour.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Sebastián Raveau


Martes 7 de abril, 17:00 horas

Thomas Guerrero
Identificación de instrumentos débiles para la corrección de endogeneidad en Modelos de Elección DiscretaPDF

Un instrumento se considera fuerte cuando hay una alta correlación con la variable endógena; esto permite estimar parámetros consistentes. Por otro lado, un instrumento es débil cuando existe una baja o pobre correlación con la variable endógena. La corrección de modelos endógenos con instrumentos débiles puede producir modelos con un desempeño aún peor que los no corregidos. Aunque la identificación de instrumentos débiles para corregir la endogeneidad se ha resuelto para los modelos lineales, todavía no se ha ampliado para los modelos de elección discreta. Esta es la brecha que se abordará a través de esta investigación.
Profesor supervisor: Juan de Dios Ortúzar – Ángelo Guevara – Elisabetta Cherchi


Martes 24 de marzo, 17:00 horas

Luz Florez
Costos de transporte, composición de flota y localización de centros de distribución en ciudades con pendientes en la red vialPDF

Esta investigación propone estimar y evaluar el potencial ahorro de costos de transporte, así como, el impacto en la composición de flota vehicular y la localización de los centros de distribución, al planificar estratégicamente una operación de distribución urbana considerando, además de las existentes, las siguientes variables (i) pendientes de la red vial, (ii) peso transportado, (iii) velocidades típicas de operación en diferentes periodos del día y (iv) características técnicas de una flota mixta de vehículos (de combustión interna y/o eléctricos).
Profesores supervisores: Ricardo Giesen – Mathias Klapp


Martes 17 de marzo, 17:00 horas

Tomás Cox
Compact development and preferences for social integration in location choices: Results from revealed preferences of Santiago, ChilePDF

Mediante un modelo de elección de localización basado en remates, con clases latentes espaciales, buscamos identificar cómo cambia la importancia del nivel socioeconómico zonal, para diferentes tipos de hogares, en contextos de desarrollo compacto y suburbano. Otros resultados del modelo se refieren a qué tipos de hogares tienen mayor preferencia por desarrollo compacto, como también qué sectores son percibidos por los hogares como desarrollo compacto.
Profesor supervisor: Ricardo Hurtubia


Martes 3 de marzo, 17:00 horas

Juan de Dios Ortúzar
Movilidad Urbana Sustentable: algunos principios básicos y solucionesPDF

Is it possible to have sustainable urban areas that enhance rather than diminish the standard of living of their inhabitants? We begin by defining sustainability and the factors that should be associated with a sustainable urban development. We then consider urban mobility, focusing on one of its major challenges: vehicle congestion. With a view to devising possible solutions to the congestion challenge, we characterize it using basic tools from the feld of traffc management and engineering. Finally, we caution that this approach is unlikely to be implemented unless there is a political champion who is prepared to lead longer-term strategies that can capture the enthusiasm of the citizenry.