Seminarios de Postgrado

Los Seminario de Postgrado son encuentros semanales cuyo foco es la presentación y discusión de investigaciones en curso de alumnos de los programas de magíster y doctorado asociados al Departamento. Así, cada martes, a las 17:00 horas, los estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Transporte y Logística, y de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Área Transporte y Sistemas, exponen sus avances ante sus mismos compañeros, profesores y demás investigadores interesados en el tema.

Esta es una instancia en la que se espera que participen todos los estudiantes de postgrado al menos una vez durante el transcurso de sus estudios. Además, periódicamente se incluyen presentaciones de profesores invitados

La programación de los seminario se organiza semestralmente, con un receso en los meses de julio, enero y febrero, y, bajo condiciones habituales se lleva a cabo en la Sala de Reuniones Sur del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Quienes deseen recibir información sobre el seminario, deben contactar Thomas Guerrero (teguerrero@uc.cl).


Programación Seminarios de Postgrado año 2020

Este año 2020, y hasta nuevo aviso, excepcionalmente el Seminario de Postgrado se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Para quienes deseen presenciar los seminarios en línea, se ruega contactar a Thomas Guerrero (teguerrero@uc.cl).


Martes 19 de mayo, 17:00 horas

Luis Ángel Cantillo
Modelando el comportamiento de distintas categorías de evasores en transporte público mediante variables latentes

El identificar y caracterizar mejor a los evasores, permite formular estrategias y políticas públicas de mayor eficacia. Aún la mayoría de la literatura existente se limita a un único modelo que se ajusta de forma general a todos los evasores como un único perfil de usuario. Esta investigación propone un modelo híbrido que explica los comportamientos de diferentes tipos de evasores y las relaciones entre ellos, incorporando de variables latentes basadas en la Teoría del Comportamiento Planeado. La metodología incorporó estudio cuantitativo con focus groups y entrevistas, una encuesta online, análisis de clúster y modelo híbrido de elección discreta.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Sebastián Raveau


Martes 12 de mayo, 17:00 horas

Paul Basnak
Transporte público masivo en ciudades medias de Chile: dos enfoques para explorar su potencial – PDF

Utilizando dos enfoques – modelos de clasificación de sistemas de transporte público y modelos de optimización en redes simplificadas – encontramos que Antofagasta y La Serena-Coquimbo cuentan con ejes con potencial para implementar buses de tránsito rápido (BRT), lo que justifica la realización de estudios más específicos para su eventual construcción. En el resto de las ciudades intermedias de Chile, por sus características actuales es mejor, en principio, destinar recursos a la mejora de las características básicas de los sistemas existentes, como un aumento de las frecuencias y una mayor planificación de los recorridos.
Profesor supervisor: Ricardo Giesen


Martes 5 de mayo, 17:00 horas

Ignacio Tiznado
Transport and Land-use dynamics and their effect on poverty and inequity: The case of Santiago, Chile

Considerando que la relación entre pobreza y transporte a menudo está ausente o no se aborda adecuadamente en la literatura ni en el diseño de políticas públicas relacionadas con el transporte, el objetivo principal de esta investigación es estudiar cómo la interacción entre los sistemas de transporte y de uso del suelo contribuye a la reducción, producción o mantención de la pobreza y la inequidad en las ciudades, particularmente en Santiago de Chile. Esta presentación contiene investigación en temas de pobreza de transporte, accesibilidad a oportunidades y asequibilidad de la vivienda y el transporte.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Ricardo Hurtubia


Martes 28 de abril, 17:00 horas

Paulina Pizarro
Desarrollo de un método de predicción de puestos laborales mediante redes neuronales convolucionales sobre imágenes satelitales – PDF

En esta investigación se propone una metodología para obtener y actualizar la localización de puestos laborales de forma automática y a un bajo costo mediante redes neuronales convolucionales. Estas redes son entrenadas utilizando segmentos de una imagen satelital de alta precisión de la ciudad de Santiago, sobre la cual se han localizado manualmente los puestos de trabajo. Se espera que el modelo resultante sirva como insumo para mantener actualizada la localización de puestos laborales en Santiago y además pueda ser utilizado para predecir en otras ciudades similares.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Hans Löbel


Martes 21 de abril, 17:00 horas

Daniel Moreno
Diseño eficiente de servicios expresos en grandes redes BRTPDF

La motivación principal de esta propuesta de investigación es desarrollar un método de complejidad computacional razonable para hallar un conjunto socialmente eficiente de servicios expresos en una red de corredores BRT de escala real, considerando la congestión de pasajeros dentro de los buses, y para cada periodo de demanda homogénea del sistema. El énfasis de esta propuesta está puesto en garantizar la aplicabilidad de la herramienta en redes de tamaño real. Para lograr este objetivo, proponemos implementar un esquema de tres módulos secuenciales, cada uno de los cuales hace uso de distintas herramientas matemáticas y computacionales.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Homero Larraín


Martes 14 de abril, 17:00 horas

Jaime Soza
Public transport reliability costs and effects

Ignoring the causes of unreliability, as well as the impacts it has on travellers, both in their satisfaction and in their behaviour, prevents generating predictive models that better replicate the current use of the network. Besides, it prevents correctly evaluating projects that improve service level reliability without necessarily diminishing the average values of the attributes. Thus, the purpose of this research project is to (i) characterize public transport reliability, (ii) understand which elements affect it, (iii) quantify the impacts that the lack of reliability generates public transport users’ satisfaction, and (iv) measure how reliability affects travellers’ behaviour.
Profesores supervisores: Juan Carlos Muñoz – Sebastián Raveau


Martes 7 de abril, 17:00 horas

Thomas Guerrero
Identificación de instrumentos débiles para la corrección de endogeneidad en Modelos de Elección DiscretaPDF

Un instrumento se considera fuerte cuando hay una alta correlación con la variable endógena; esto permite estimar parámetros consistentes. Por otro lado, un instrumento es débil cuando existe una baja o pobre correlación con la variable endógena. La corrección de modelos endógenos con instrumentos débiles puede producir modelos con un desempeño aún peor que los no corregidos. Aunque la identificación de instrumentos débiles para corregir la endogeneidad se ha resuelto para los modelos lineales, todavía no se ha ampliado para los modelos de elección discreta. Esta es la brecha que se abordará a través de esta investigación.
Profesor supervisor: Juan de Dios Ortúzar – Ángelo Guevara – Elisabetta Cherchi


Martes 24 de marzo, 17:00 horas

Luz Florez
Costos de transporte, composición de flota y localización de centros de distribución en ciudades con pendientes en la red vialPDF

Esta investigación propone estimar y evaluar el potencial ahorro de costos de transporte, así como, el impacto en la composición de flota vehicular y la localización de los centros de distribución, al planificar estratégicamente una operación de distribución urbana considerando, además de las existentes, las siguientes variables (i) pendientes de la red vial, (ii) peso transportado, (iii) velocidades típicas de operación en diferentes periodos del día y (iv) características técnicas de una flota mixta de vehículos (de combustión interna y/o eléctricos).
Profesores supervisores: Ricardo Giesen – Mathias Klapp


Martes 17 de marzo, 17:00 horas

Tomás Cox
Compact development and preferences for social integration in location choices: Results from revealed preferences of Santiago, ChilePDF

Mediante un modelo de elección de localización basado en remates, con clases latentes espaciales, buscamos identificar cómo cambia la importancia del nivel socioeconómico zonal, para diferentes tipos de hogares, en contextos de desarrollo compacto y suburbano. Otros resultados del modelo se refieren a qué tipos de hogares tienen mayor preferencia por desarrollo compacto, como también qué sectores son percibidos por los hogares como desarrollo compacto.
Profesor supervisor: Ricardo Hurtubia


Martes 3 de marzo, 17:00 horas

Juan de Dios Ortúzar
Movilidad Urbana Sustentable: algunos principios básicos y solucionesPDF

Is it possible to have sustainable urban areas that enhance rather than diminish the standard of living of their inhabitants? We begin by defining sustainability and the factors that should be associated with a sustainable urban development. We then consider urban mobility, focusing on one of its major challenges: vehicle congestion. With a view to devising possible solutions to the congestion challenge, we characterize it using basic tools from the feld of traffc management and engineering. Finally, we caution that this approach is unlikely to be implemented unless there is a political champion who is prepared to lead longer-term strategies that can capture the enthusiasm of the citizenry.