20 diciembre, 2017

Seminario “Crecimiento urbano con accesibilidad: un desafío para América Latina”

Origial: Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, por Gianitsa Corral

El encuentro, organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y CEDEUS, presentó el Reporte de Economía y Desarrollo 2017, realizado por la institución internacional.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento, planteando la importancia de una planificación urbana integral, la cual ha sido abandonada por el Estado. “Necesitamos soñar la ciudad”, agregó Muñoz, para luego dar paso a la presentación del informe, en la voz de Juan Vargas, Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas, CAF.

Vargas planteó la pregunta: “¿hay una urbanización sin desarrollo?”. La interrogante estaba en el contexto de los resultados del Reporte, donde se señalaba que las ciudades latinoamericanas contaban con un 80% de la población, cifra similar a Europa y Estados Unidos, pero con un Ingreso Per Cápita similar a estas dos latitudes entre 1930 y 1960. “Hay más de medio siglo de rezago”, agregó el especialista.

Dentro de los objetivos planteados desde CAF, están:

– fomentar ganancias de aglomeración de la ciudad, reduciendo los costos de la congestión.

– mayor accesibilidad a la ciudades, para que todos puedan aprovechar las oportunidades que las urbes ofrecen.

Para lograr esto, se hacen necesarios diferentes espacios políticos como: la regulación y planificación del uso de suelos; movilidad; mercado de vivienda; y gobernanza metropolitana.

Tras la exposición, se dio paso al módulo final del seminario, donde un panel de expertos respondieron preguntas del público. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y los investigadores CEDEUS, Luis Fuentes y Ricardo Hurtubia, aprovecharon el espacio para comentar las cifras y conclusiones del Reporte de Desarrollo y Economía.