4 junio, 2015
Transurbano 2015: Primer Encuentro Internacional por el Transporte Público y la Intermodalidad
La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie ACTUS, entidad que reúne a seis de las empresas prestadoras de servicio de buses de Transantiago, realizará el evento Transurbano 2015, Primer Encuentro Internacional por el Transporte Público y la Intermodalidad, experiencia de debate y análisis inédito en el país.
Todo en un marco de promoción de productos y fortalecimiento de las marcas que históricamente han contribuido a mejorar el servicio del transporte público.
Visto desde una perspectiva objetiva, los condicionantes y niveles de presión sobre el sistema de transporte en Santiago han evolucionado hacia unas condiciones realmente críticas. La capital de Chile ya no es la ciudad de hace 10 años y está en rápida expansión demográfica y territorial, conformada como ciudad extensiva con amplia especialización del uso del suelo y concentrando los polos de atracción de origen/destino de viajes en puntos muy específicos.
Adicionalmente, hoy existen 500 mil autos más, hecho que, junto a lo anterior, genera una mayor cantidad de viajes y de mayor longitud, empeorando la congestión de hace diez años atrás.
El encuentro se dividirá en dos eventos complementarios: el Congreso “Santiago y Transporte Urbano, el Salto definitivo” y la “Primera Feria del Transporte Sustentable”. Ambas actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Estación Mapocho, los días 9 y 10 de septiembre próximos y cuentan con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En la organización del evento también participan la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SiBrt) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), el cual cuenta con la participación de profesores de nuestro Departamento. Por otro lado, entre los patrocinadores se encuentra tanto nuestra Universidad Católica como el Centro de Excelencia BRT, junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Transporte Publico Metropolitano, la Sociedad Chile de Ingeniería de Transporte, el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales y la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Congreso
El Congreso “Santiago y Transporte Urbano, el Salto definitivo” busca reunir a los actores del sistema: Gobierno, operadores, proveedores de buses, productos y servicios, académicos, estudiantes, sociedad civil y, en general, a los actores de los diferentes modos de transporte que se utilizan para moverse por la ciudad.
Se espera que este gran evento de reflexión y diálogo, identifique y diseñe estrategias óptimas para mejorar el transporte público para avanzar hacia una ciudad más sustentable.
Feria del Transporte Sustentable
Paralelamente, y en el marco del Encuentro, se montará la primera Feria del Transporte Sustentable. Dicho evento representa una gran oportunidad para que proveedores de vehículos, accesorios, repuestos y servicios, dialoguen con los grandes concesionarios locales y regionales, para fortalecer lazos comerciales, por medio de la difusión de innovaciones y propuestas.
Más información: www.transurbanochile.cl