Centros y Cátedras

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística cuenta con importantes redes internacionales y sus académicos participan en varios centros de investigación nacionales e internacionales. A continuación se describen el Centro de Excelencia en BRT+, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Adicionalmente, la Cátedra Abertis-PUC es liderada por un profesor del Departamento.

centros-OK

Centro de Excelencia en BRT

BRT_Logo_Final_RGB_01

El Across Latitudes and Cultures – Bus Rapid Transit (BRT) es un centro de excelencia para el desarrollo de sistemas BRT, implementado en Santiago de Chile y financiado por la Volvo Research and Educational Foundation (VREF).

Este Centro fue fundado en mayo de 2010 y constituye un consorcio entre cinco instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Pretoria, The University of Sydney y WRI – World Resources Institute Ross Center for Sustainable Cities, incluyendo su red de centros de transporte sustentable en diversos países.

El principal objetivo del Centro es desarrollar un nuevo marco para la planificación, diseño, implementación y operación de BRT en diferentes áreas urbanas, otorgando guías claras para tomadores de decisión sobre cuándo y cómo los proyectos de BRT pueden efectivamente mejorar la movilidad y alcanzar las necesidades de accesibilidad.

Pretende que estas directrices permitan a los tomadores de decisiones enfrentar de mejor manera los planes de inversión y diseño de sistemas de movilidad urbana. Un objetivo esencial de ALC-BRT es identificar los elementos que son transferibles entre sistemas BRT existentes y futuros y cuáles elementos son específicos de cada sistema particular.

Más información en el sitio web oficial.

copenhagen-jun-05-intersection-3

Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS

CEDEUS_alta

Este es uno de los centros que financia la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), a través del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – Fondap 2011. CEDEUS busca ser un espacio para la generación e intercambio de conocimientos basados en investigación, orientados a incrementar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas, en forma equitativa y sin perjuicio del medio ambiente. El centro se encuentra constituido por tres instituciones: un eje centrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); otro eje centrado en la Universidad de Concepción (UDEC); y Center for Sustainable Urban Development, The Earth Institute, Columbia University New York (CSUD) como colaborador internacional.

La misión de CEDEUS es constituirse como un centro referente, a nivel nacional e internacional, en investigación y debate en torno a los desafíos que plantea el desarrollo urbano sustentable para Chile, así como de la relevancia de estos para experiencias en otros países. CEDEUS busca generar conocimiento científico avanzado para la formación de investigadores capaces de interactuar con expertos y profesionales, a escala local e internacional, así como también con capacidad para influir en la formulación y planificación de políticas y procesos que logren generar sustentabilidad urbana. La visión de CEDEUS es apoyar el proceso de desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de los residentes, actuales y futuros, de los centros urbanos. Para que este proceso tenga una impronta sustentable es medular el reconocimiento de las oportunidades y potencialidades biofísicas, socioeconómicas y culturales que dan forma a los procesos urbanos.

Más información en el sitio web oficial.

CIGIDEN

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CIGIDEN

Logo Cigiden

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, es uno centros de excelencia que está financiando la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), a través del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – Fondap 2011. Tiene como propósito desarrollar, integrar, y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema de respuesta eficaz frente a un fenómeno natural extremo, en cada una de sus diferentes fases: preparación, respuesta, recuperación y mitigación, mejorando así la preparación del país para afrontar desastres naturales.

El CIGIDEN es una iniciativa de investigación integradora e interdisciplinaria, que contribuirá a la necesidad de mitigar el tremendo impacto de los desastres naturales en la sociedad chilena, en la infraestructura física, y en su desarrollo económico, aprovechando que Chile en uno de los laboratorios naturales más importantes en el mundo para estudiar en profundidad estos fenómenos.

El Centro está copatrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Institución Patrocinante), las universidades Católica del Norte, Federico Santa María y Andrés Bello (Instituciones Asociadas) y cuenta con una extensa red de apoyo de prestigiosas instituciones internacionales así como de las principales Instituciones Nacionales vinculadas a la gestión de desastres.

Más información en el sitio web oficial.
isci banner

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI

logo-footer-isci-grande

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) es un centro de investigación científica de punta en el área de los sistemas de ingeniería, que aborda problemas de gran tamaño o especial complejidad.

El ISCI trabaja en un continuo que va desde la investigación metodológica, en disciplinas como investigación de operaciones, microeconomía, organización industrial y matemáticas; hasta áreas como transporte, energía, minería, forestal, tecnologías de la información, retail, gestión de la producción y del sector público, desarrollando proyectos en la frontera del conocimiento y de alto impacto para el país.

Más información en el sitio web oficial.

abertis

Cátedra Abertis – PUC

logo_catedres

Abertis, uno de los principales grupos internacionales en gestión de infraestructura para la movilidad y las comunicaciones, y Fundación Abertis, entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo general el desarrollo, fomento y promoción de todo tipo de actividades relacionadas con el estudio e investigación sobre la participación del sector privado en el crecimiento económico y social derivado de la gestión de infraestructura, crearon el año 2014 la Cátedra de Gestión de Infraestructura de Transporte en la universidad.

Esta iniciativa tiene por fin el potenciar la formación integral en gestión de infraestructura de transporte, así como la investigación, desarrollo e innovación en planificación y operación de sistemas de transporte, costos de inversión, mantención y gestión de infraestructura, demanda de transporte y su comportamiento, concesiones, política tarifaria, aplicación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación en el área de transporte.

La Cátedra Abertis-PUC de Gestión de Infraestructura de Transporte, tiene su sede en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, de la Escuela de Ingeniería PUC, y es dirigida por el Profesor Juan de Dios Ortúzar.

Con objeto de potenciar el interés de los universitarios chilenos, incluyendo estudiantes de titulación de grado, magister y doctorado, la Cátedra Abertis-PUC estableció el Premio Abertis de investigación sobre gestión de infraestructura de transporte, a los mejores estudios o trabajos de investigación inéditos (tesis doctoral, y tesis de magister o memoria de título) que sean defendidos cada año.

Junto con la red de cátedras internacionales de gestión de infraestructura de transporte que el grupo Abertis y Fundación Abertis mantienen con las universidades y centros de excelencia más representativos de los países en que tienen actividad (actualmente España, Francia, Brasil, Chile y Puerto Rico), se convoca a su vez el Premio internacional Abertis de gestión de infraestructura de transporte, que se otorga a los mejores trabajos de investigación seleccionados entre los ganadores de los premios nacionales convocados por las Cátedras Abertis en cada país.

Más información en el sitio web oficial.