Hoy se realizó la última Charla de Postgrado del año

Con gran asistencia de alumnos se realizó la última charla de postgrado del año. En esta ocasión participaron:

*Fernando Hurtado García-Huidobro, alumno de Magíster del área Sistemas de Información, profesor supervisor Patricio De la Cuadra

Title: “Labios Autómatas Musicales. ”.

Abstract: Los instrumentos tipo flauta son un grupo grande de instrumentos musicales que se encuentran en muchas partes del mundo y desde hace mucho tiempo. Sus manifestaciones son muy variadas, y pueden distinguirse por su timbre, por su registro, por su geometría, por su capacidad de control o manipulación, etcétera. Algunos ejemplos son la flauta dulce, la flauta traversa, la quena, la zampoña o hasta el órgano o la flauta china. Son, por lo tanto, muy importantes en la transmisión de cultura y en la expresión artística. Es por esto que en la búsqueda por perfeccionar estos instrumentos se ha estudiado y modelar cada vez con mayor completitud el fenómeno sonoro subyacente, de forma que con su comprensión se puedan proponer nuevas geometrías que se adapten mejor a una necesidad particular, ya sea de estética o de control del instrumento. Uno de los problemas que hoy enfrenta esta investigación es la medición y el control preciso de distintas variables de interes, idealmente de forma simultanea. Varios investigaciones han propuesto distintas configuraciones experimentales que permiten manipular mejor uno u otro parámetro, pero hasta ahora ninguna de forma integral. Es entonces que se propone un sistema robótico como herramienta para experimentar con este tipo de instrumentos. En esta exposición se presentará el sistema robótico desarrollado y se explicarán las decisiones de diseño más relevantes.

*María Belén Echenique, alumna de Magíster del área Sistemas de Información, profesor supervisor Rodrigo Cádiz.

Title: “Mejora de sonidos cardíacos y respiratorios para su reproducción desde un smartphone con posible aplicación para telemedicina”.

Abstract: La telemedicina se ha aplicado a múltiples áreas de especialidad médica y su uso tiene una serie de ventajas para los pacientes: es más accesible, ahorra tiempo, reduce los gastos de viaje y los costes médicos. Por otro lado, reduce las citas perdidas para el centro sanitario, lo que aumenta sus ingresos. Los teléfonos inteligentes son la tecnología que más rápidamente se ha extendido en la sociedad, teniendo en la actualidad aproximadamente 7.000 millones de usuarios en todo el mundo. Su uso de Internet móvil y redes Wi-Fi les permite transmitir y recibir datos desde casi cualquier lugar. Teniendo en cuenta lo anterior, los dispositivos más obvios para la telemedicina serían los teléfonos móviles, que podrían ayudar a sustituir la presencia de personal clínico y resolver limitaciones como la práctica actual de realizar auscultaciones pulmonares y cardíacas durante un examen físico en una teleconsulta. Dado que los teléfonos inteligentes contienen micrófonos incorporados, podrían utilizarse para registrar los sonidos producidos por el corazón y los pulmones, pero existen algunas limitaciones como la diferencia de micrófonos entre los modelos de teléfonos móviles. Otra limitación es que la calidad de los altavoces de los teléfonos móviles no permite la reproducción correcta de sonidos de baja frecuencia, como los sonidos del corazón. Se requiere entonces de un mecanismo de mejora de los audios capturados por un smartphone para reemplazar la presencia del estetoscopio en un examen físico y así, poder realizar este último a distancia. En esta exposición se presentarán los algoritmos de procesamiento de señales para mejora de sonidos cardíacos y respiratorios implementados y los resultados obtenidos.