Mensaje del director

La electricidad ha cambiado la forma del mundo y ha sido la gran protagonista en la Tercera y la Cuarta Revolución Industrial llevando a la humanidad a una profunda transformación tecnológica. Actualmente nos cuesta mucho concebir un mundo sin motores eléctricos, iluminación eléctrica, computadores electrónicos, sensores, radio, televisión, Internet, cámaras fotográficas digitales o teléfonos celulares, por nombrar algunos. La flexibilidad, eficiencia, seguridad y limpieza en la generación,
almacenamiento, conversión y transmisión de la energía eléctrica en escalas colosales dejan a la electricidad en una posición de superioridad absoluta en un amplio espacio de aplicaciones.
Adicionalmente, la velocidad, eficiencia y costo para controlar esa energía a escalas diminutas nos otorgan una capacidad para adquirir, almacenar y procesar información, que supera en muchos órdenes de magnitud a cualquier mecanismo o ingenio basado en otras formas de energía. Y todavía hay mucho espacio para innovar.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile nació en 1974 cuando la antigua Escuela de Ingeniería Eléctrica, creada en 1969 a partir de la fusión entre la Escuela de Electrotecnia de la Facultad de Tecnología y el Departamento de Electricidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pasó a formar parte de la recientemente establecida Facultad de Ingeniería. Desde esa época el Departamento de Ingeniería Eléctrica ha cumplido un rol clave en la formación de profesionales de excelencia, innovadores, entrenados para enfrentarse a la mayor diversidad de problemas de ingeniería en diferentes áreas, capaces de emprender exitosamente, y con una fuerte vocación de servicio acompañada de una mirada social. Es así como nuestros graduados están posicionados en grandes empresas, universidades, institutos de investigación, ONGs y entidades gubernamentales. En casi 45 años hemos graduado a más de 2000 ingenieros electricistas o de industrias con diploma en ingeniería eléctrica, más de 300 Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y alrededor de 30 Doctores en Ciencias de la Ingeniería. Nuestro programa de Magíster ha sido recientemente acreditado por 7 años, y muchos de nuestros graduados han continuado exitosamente diversos programas de postgrado en universidades prestigiosas en el extranjero. Para enfrentar los desafíos futuros en Chile y el mundo que avanza a la velocidad de la luz, hemos enfocado nuestra actividad en torno a cinco polos de desarrollo: Energía, Ingeniería Biomédica y Análisis de Señales, Astroingeniería, Automatización y Robótica, y Electrónica y Comunicaciones.
Nuestra actividad está apoyada por cursos de pregrado y postgrado ofrecidos por profesores reconocidos por una vocación y compromiso con el aprendizaje, y por líneas de investigación con sentido para el país y altísima productividad, reflejada en numerosos proyectos adjudicados y más de 250 publicaciones en reconocidas revistas científicas entre 2011 y 2017.
Los retos que nos hemos impuesto para el futuro son tremendamente desafiantes: no queremos ser usuarios, sino protagonistas en el desarrollo de tecnologías de esta Cuarta Revolución Industrial. Estamos convencidos de que la electricidad es clave en el desarrollo de la investigación de punta que se realiza en Chile, y también en la capacidad de un país de llegar a una economía basada en el conocimiento. Desde aquí haremos todo lo posible por cumplir con esas expectativas.
¿Quieres ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial? Acércate a nosotros, estamos ansiosos de contribuir a que alcances el máximo potencial de tu talento y lo lleves a la sociedad. ¡Por la ansiada reivindicación de los geeks!

Angel Abusleme
Director
Departamento de Ingeniería Eléctrica