Pregrado

programas_pregrado

La Misión del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el desarrollo del Programa de Pregrado, es entregar una formación del más alto nivel en el ámbito de la gestión de empresas, aportando a la formación tecnológica la visión generalista que se obtiene al incorporar aspectos económicos, de gestión y de investigación de operaciones; para que en su vida profesional contribuyan en forma efectiva al desarrollo nacional.

Major de Investigación operativa:

El Major en Investigación Operativa desarrolla la capacidad de modelar y resolver problemas de asignación de recursos (humanos, financieros y materiales) desde una perspectiva crítica y sistémica, que le permitirá enfrentar diversos problemas prácticos en distintas organizaciones utilizando principios fundamentales de ingeniería.
Este Major combina una sólida formación técnica en optimización, modelación estocástica, microeconomía, estadística, y otras disciplinas, preparando a sus estudiantes para abordar, con un enfoque analítico y de modelación matemática, la planificación, diseño e implementación de sistemas de administración económicos y tecnológicos complejos.

Mínimos
ICS1113 Optimización
ICS2123 Modelos Estocásticos
ICS2523 Microeconomía
ICS2562 o EYP2114 Econometría aplicada o Inferencia Estadística
ICS2121 Métodos de Optimización
ICS2613 Contabilidad y Control de Gestión
ICS2813 Organización y Comportamiento en la Empresa
ICS2122 Capstone Major Taller de Investigación Operativa

 

Optativos del Major: Elegir dos cursos
EYP230I Análisis de Regresión
IIC1253 Matemáticas Discretas
IIC2713 Sistemas de Información
ICS3143 Programación Entera
ICS3723 Simulación

 

Minor de Amplitud en Ingeniería Industrial

Este Minor está orientado a estudiantes que cursaron un programa diferente al Major en Investigación Operativa, que deseen ampliar su formación hacia el área de Ingeniería Industrial, desarrollando la capacidad de modelar y resolver problemas de gestión mediante el uso de herramientas de investigación operacional, así como también la capacidad de entender los aspectos económicos, financieros y organizacionales que influyen la gestión de empresas. Permite obtener una formación básica sobre los enfoques principales de esta disciplina, tanto en las herramientas de modelación matemática, como en las organizacionales.

Mínimos
ICS1113 Optimización
ICS2123 Modelos Estocásticos
ICS2523 Microeconomía
ICS2613 Contabilidad y Control de Gestión
ICS2813 Organización y Comportamiento en la Empresa

 

Optativos de completación  (*)
ICS2121 Métodos de Optimización
ICS2012 Fundamentos de Innovación
ICS2562 Econometría Aplicada

(*) En caso de haber cursado previamente alguno de los cursos mínimos, se deberá aprobar los cursos necesarios de la lista, para completar los 50 créditos requeridos por este Minor.