Laboratorio de Finanzas Itaú
El Laboratorio de Finanzas Itaú, ubicado en el piso 5 del Edificio de Ciencia y Tecnología, es uno de los más modernos de Sudamérica. Su objetivo principal es apoyar la docencia de varios cursos de la Escuela de Ingeniería UC y está especialmente diseñado para imitar el ambiente de una mesa de dinero —centro de transacciones que tienen los bancos y otras instituciones financieras como las Administradoras de Fondos y las Compañías de Seguros— para comprar y vender distintos tipos de activos, como bonos, acciones y monedas.
El Laboratorio cuenta con 12 estaciones de trabajo, las que pueden usarse hasta por 3 alumnos cada una, con acceso a plataformas financieras ampliamente utilizadas en la industria como RiskAmerica, Bloomberg y un simulador de bolsa de valores. Con los recursos disponibles en el Laboratorio, se realizan experiencias prácticas e innovadoras relacionadas con el área de las finanzas.
El laboratorio permite potenciar las capacidades de los estudiantes de Ingeniería UC mediante el análisis de datos reales y herramientas de vanguardia, ubicándolos en una posición ventajosa al momento de egresar, ya que pueden tener acceso a plataformas que utilizan los profesionales en la toma de decisiones financieras y económicas en el sector privado y público. Así, los alumnos no solo aprenden la teoría, sino que además se les otorga la oportunidad práctica de obtener la certificación de Bloomberg y tener el dominio de la herramienta RiskAmerica al incorporarse al mercado laboral, entre otras.
Desde su inauguración, el año 2019, a la fecha, se han realizado múltiples talleres, proyectos y tareas para cursos como Finanzas, Tópicos Avanzados en Finanzas y Evaluación de Proyectos, además del curso del Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC), abarcando un universo total de más de 900 estudiantes al año. Las actividades del laboratorio son parte importante de los cursos antes mencionados y han tenido muy buena recepción de los estudiantes dado que, en las encuestas realizadas durante cada semestre, más del 90% de los alumnos señaló que las recomendarían.
Revisa en más detalle el laboratorio en su página web