Charla de Postgrado

El pasado martes 27 de Octubre  se realizó una nueva Charla de postgrado, correspondiente al segundo semestre en la modalidad online.

En esta ocasión los expositores fueron:

Relator: Felipe Radrigán Sepúlveda, alumno de Magíster área Energía, profesor supervisor: Javier Pereda

Título: “New Modulation Method for Capacitor Natural Balancing in Modular Multilevel Converters”.

Resumen: La presentación tratará sobre estrategias de modulación para el modular multilevel converter (M2C) a través de las cuales se elimina el loop de control de voltaje de los capacitores, usando el fenómeno de balanceo natural. En primer lugar se analiza el modelo del conversor y el origen del fenómeno del balanceo natural utilizando la modulación phase shifted PWM (PS-PWM). Además se evalúa la posibilidad de implementar esta modulación en un conversor real. En segundo lugar se presenta una nueva y prometedora estrategia basada en modulación vectorial, cuyo fin es aprovechar variables que la PS-PWM no utiliza y por tanto obtener un mejor rendimiento. Por último se presentan los resultados obtenidos usando ambos tipos de modulación en un conversor de pequeña escala.

Relator: Matías Henríquez Zerene, alumno de Magíster área Microelectrónica, profesor supervisor Ángel Abusleme.

Título: “Diseño de un ASIC en tecnología de 180nm para procesar pulsos de un nuevo calorímetro para experimento de física de partículas”.

Resumen: La electrónica ha jugado un rol muy importante en las últimas décadas para la física de partículas. Nuevas tecnologías de silicio y diseños más rápidos y eficientes en menor tamaño, han permitido llevar más allá la experimentación y búsqueda de nuevas partículas. TheBeanV3 es un chip que contiene 8 canales de front-end totalmente analógico para procesar pulsos del nuevo detector capacitivo BeamCal, diseñado para encontrar un excelente desempeño, en topología totalmente diferencial, bajo ruido y alto rango de salida. Además el chip permite configurar externamente las constantes de tiempo del filtro y del amplificador de carga. Este trabajo muestra el proceso de diseño de TheBeanV3, basado en la metodología gmID de diseño sistemático bajo las restricciones que el sistema requiere, desde diseño circuital en lápiz y papel hasta el layout completo del chip y simulaciones post-layout.