Charla de postgrado

El pasado 11 de Octubre se realizó una nueva charla de postgrado.

Valeria Adasme Brisso, alumna de Magíster del área Sis. de Información, prof. supervisor René Botnar.

Título: “comprehensive high-risk coronary plaque imaging and myocardial tissue characterization with simultaneous 3d whole-heart bright-blood and black-blood imaging and myocardial t2 mapping.”

Resumen: Milotta, et al (2019) propuso un método combinado de angiografía por resonancia magnética e imágenes de la pared vascular para evaluar estenosis en arteria y placa coronaria de alto riesgo. Sin embargo, este método no proporciona información sobre el grado de isquemia, edema y necrosis. Una extensión utilizando mapas cuantitativos T2 es propuesta para caracterizar miocardio y monitorizar la progresión de pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC). Usando un diccionario simulado con extended phase graphs con T1 fijo podemos tener una buena estimación de mapa T2 usando sólo los contrastes obtenidos con la secuencia iT2prep-BOOST. La precisión y dependencia de T1 fijo se probó con un fantoma T1/T2 estandarizado y la evaluación diagnóstica se probó en 15 pacientes con sospecha de NSTEMI. El mapa T2 del fantoma presentó un rango de error de ±3 ms para T1 con valores fisiológicos del miocardio y correlación lineal baja (R^2 =0.97) con el T1 fijo, con un sesgo bajo (-3,3 ms). Los mapas T2 de los pacientes presentaron un aspecto comparable con los datos anatómicos y los pacientes con tejido infartado presentaron un T2 comparable con el reportado previamente (T2 myo=60±7ms vs T2 infarcted=58.5±5.8ms (O’Brien et al., 2022)). La diferenciación entre infarto, miocarditis, miocarditis combinada con edema y tejido saludable fue estadísticamente significativa (pvalue < 0.001) para todas las combinaciones, excepto para la diferenciación entre infarto agudo y miocarditis con edema. De estas dos, el diagnóstico debería determinarse en conjunto con la base de datos bright-blood. Más estudios se necesitan para incluir voluntarios sanos, comparar con otras enfermedades y validar sensibilidad para su aplicación clínica. El método logró una buena cuantificación T2 en experimentos con fantomas e in vivo, permitiendo mapas T2 3D de todo el corazón, respiración libre, alta resolución isotrópica, tiempo predecible y sin radiación ionizante ni agentes de contraste. Esta herramienta ofrece estratificación de riesgo, guía o monitoreo del tratamiento en pacientes con EAC y puede tener un gran potencial de aplicación clínica.

Belén Bravo Kunz, alumna de Magíster del área Sis. de Información, prof. supervisor Pablo Irarrázaval

Título: “Cómo medir el mapa de inhomogeneidades de campo magnético B0 en resonancia magnética”

Resumen: para formar imágenes por resonancia magnética se requiere un campo magnético principal B0 uniforme. Cuando este no es uniforme se producen artefactos en las imágenes de MR como borrosidad, distorsión geométrica e incluso pérdida de señal. Para corregir estos artefactos existen diferentes métodos que suponen conocido el mapa de inhomogeneidades del campo magnético principal. En esta charla se explicará un nuevo método para medir el mapa de inhomogeneidades de campo y se contrastarán resultados de corrección de artefactos en simulación respecto a métodos actuales.