X

Rodrigo Cádiz, profesor de Ingeniería Eléctrica gana premio en Conferencia Internacional en China

Rodrigo Cádiz, profesor del Departamento y director del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), ganó el pasado 20 de octubre el premio al mejor paper en la Conferencia Internacional de Música con Computadores (ICMC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló Shenzhen, China.

El profesor y compositor presentó el paper «Generating quadratic difference tone spectra for auditory distortion synthesis», producto de una investigación desarrollada junto a Christopher Haworth, académico de la Universidad de Birmingham; y Esteban Gutiérrez, investigador de la PUC, que actualmente cursa un magíster en Música y Tecnología en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

La investigación permite procesar la presencia de sonidos fantasmas, que no existen físicamente pero que el sistema auditivo humano los logra identificar. Es la primera vez que este tipo de sonidos pueden ser sintetizados y creados con un timbre específico, gracias a la técnica desarrollada por Cádiz y las herramientas computacionales. El profesor señaló: “Ante la presencia de ciertos sonidos agudos, uno escucha otros graves que se perciben claramente, pero en realidad no existen. Esto es consecuencia del procesamiento que el sistema auditivo humano hace de los sonidos agudos presentes, porque no es totalmente lineal”. También agregó que dichos sonidos “fantasmas” se conocen también como tonos de distorsión, tonos de combinación o tonos del oído, que han sido ocupados por los músicos desde hace siglos.

Fuentes: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2023/11/13/1112749/investigacion-sonidos-fantasmas-premiada-china.html y www.animupa.cl